AFJU

Tras una polémica asamblea, cambios en el gremio judicial

El 23 habrá paro y asamblea; evaluarán los pasos a seguir.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió convocar una asamblea general para "analizar los caminos a seguir" luego de que el Poder Ejecutivo informara que no habrá otra oferta salarial a la ya presentada.

La Asamblea tendrá lugar el jueves 23 a las 10:00 horas, lo que conlleva a un paro general con guardia gremial desde las 9:30 horas, informaron en un comunicado. Allí también dieron a conocer una serie de cambios en la cúpula del sindicato.

El ejecutivo de AFJU sigue formado por los mismos nueve miembros, pero hubo una serie de enroques en los lugares que ellos ocupan. El más notorio es el de Carlos Fessler, que se desempeñaba como secretario general y pasó a ser secretario de actas. El que fue su lugar ahora es ocupado por Eduardo Silveira, que era secretario del interior.

Siete de los nueve miembros del ejecutivo estaban de acuerdo con aceptar la propuesta que el gobierno les hizo a los trabajadores, de pagarle parte de la plata que reclaman, pese a que la Justicia en primera instancia ya falló a favor de ellos. Tanto Fessler y Silveira votaron a favor, pero la imagen del primero quedó más perjudicada en la asamblea que se llevó a cabo la pasada semana en el Palacio Peñarol.

"La asamblea laudó por amplia mayoría y nos pareció bueno dar un mensaje cambiando algunos cargos de algunos compañeros que habían formado parte de la negociación ante el Ministerio de Trabajo", señaló Silveira a El País.

"En la asamblea no se habilitó al ex secretario general ni siquiera para que pudiera leer el informe que había elaborado. Nosotros entendimos que teníamos que escuchar este mensaje y tomar acciones para generar mejor clima", añadió.

El Poder Ejecutivo, en tanto, ya dejó en claro que no presentará una nueva propuesta a los funcionarios judiciales tras el rechazo que recibió de la última fórmula para pagar los adeudos que se generaron por la Ley de Presupuesto de 2010, y que ató el salario de estos al de los ministros de Estado.

El Ejecutivo propuso pagar un 15,76% de lo retroactivo a diciembre de 2012 en lugar del 21,06% que surge de la liquidación original. A su vez, en cuanto a la deuda generada desde el 23 de diciembre 2012 hasta el 31 de diciembre pasado —que suma unos US$ 35 millones— se propuso pagar 70% del monto total. La asamblea rechazó por 1.543 votos contra 589 esta propuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)