ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Oposición quiere bloquear el consumo de marihuana

Todos los partidos analizan un proyecto que cambia la ley.

Desde 2013 no ha podido ser implementada la venta de marihuana. Foto. EFE

  •  
20 mar 2017

La inestabilidad en que ha caído la bancada del Frente Amplio, imposibilitada de asegurar mayorías, expone al oficialismo al avance de la oposición en temas donde antes sufría por toparse con los 50 votos.

Uno de los puntos en que comienza a hacerle frente es a la marihuana legal. Así, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla (sector Todos) ha distribuido entre todas las bancadas para que lo estudien, incluso la del FA, un proyecto de ley según el cual excluye de la norma legal vigente desde 2013 las actividades de plantación, cultivo y cosecha así como la industrialización y expendio de cannabis psicoactivo.

Uruguay sancionó durante 2013 y luego de un largo debate de más de dos años, la ley número 19.172 del 20 de diciembre de ese año, denominada de "Regulación y Control del Cannabis" y conocida también como de legalización de la marihuana.

Según Amarilla, su iniciativa se encuadra en la necesidad de dictar normas para proteger la salud de la población, y en la constatación de que desde entonces ha aumentado el consumo de marihuana entre los jóvenes. "Según la IV Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas, publicada por la Junta Nacional de Drogas, los datos de investigaciones son preocupantes sobre el aumento del consumo de cannabis entre jóvenes y adolescentes, lo que ha superado al tabaco entre los estudiantes. La prevalencia de sustancias en los últimos 12 meses (según los datos de 2014) señala que la marihuana se ubica como tercera sustancia consumida con un 17,0% superando al tabaco que tiene una prevalencia de 15,5%", dijo Amarilla en la exposición de motivos de su proyecto.

Además recordó que "desde que se aprobó la norma hasta la fecha, lo único que ha funcionado es el registro de autocultivadores y los clubes cannábicos, que a la fecha tienen registrados unos 6.235 cultivadores individuales y unos 38 clubes en todos el país".

Por eso el diputado explica su iniciativa. "Por diferentes razones no se ha podido implementar la venta de marihuana en farmacias tal cual lo prevé la ley y los decretos reglamentarios que se dictaron. Y ese debate constante sumado a las inconsistencias que generan la implementación de esa producción, comercialización y expendio, consideramos que están generando consecuencias negativas en relación al consumo de esa sustancia en nuestra sociedad", indicó.

Farmacias.

La ley 19.172 permite en concreto "la plantación, el cultivo y la cosecha así como la industrialización y expendio de cannabis psicoactivo con otros fines (habla de la investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica), siempre que se realice en el marco de la legislación vigente y con autorización previa del (Instituto de Regulación y Control de Cannabis) Ircca, quedando bajo su control directo".

En otro enfoque de la situación, el diputado Amarilla sostuvo en la exposición de motivos de su proyecto que "con la presión de comercializar la marihuana en las farmacias estamos otorgando señales muy contradictorias ya que vendemos marihuana en un lugar donde se venden productos buenos para la salud, y por ende estamos promoviendo su consumo, tal vez aumentando esas cifras que ya hoy nos preocupan".

El legislador sostuvo que hay "indicadores preocupantes sobre la percepción del riesgo de la sustancia", y que Uruguay "encabeza la lista de países donde los jóvenes consideran muy poco peligroso el consumo de cannabis, siendo apenas superados por Estados Unidos en la percepción de facilidad de acceso a la sustancia".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.