HAY 25 ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

Montevideo se prepara para su primera "Noche de las Librerías"

De Pocitos a la Ciudad Vieja, permanecerán abiertas hasta la medianoche.

Linardi y Risso: una de las librerías que participará de la movida. Foto: F. Ponzetto
Linardi y Risso: una de las librerías que participará de la movida. Foto: F. Ponzetto

Veinticinco librerías de Montevideo se preparan para la primera edición uruguaya de la Noche de las Librerías, un evento similar al que realizan los museos una vez al año, permaneciendo abiertos en horario inhabitual para permitir la concurrencia del público.

La Noche de las Librerías convocará a los montevideanos a disfrutar de actividades, espectáculos y ofertas culturales desde las 20:00 horas del viernes 17 de noviembre hasta pasada la medianoche. Los lectores podrán recorrer, revisar las estanterías y conversar con los libreros de los principales establecimientos de Ciudad Vieja, el Centro, Cordón y Pocitos.

Cuatro instituciones se suman a las librerías para exhibir su acervo esa noche: el Centro Cultural de España, el Centro de Fotografía de Montevideo, la Biblioteca Nacional y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que también permanecerán abiertas en horario extendido.

Recorrido.

La librería más tradicional de Montevideo, Linardi y Risso, encabeza la lista de los establecimientos que se apuntaron a la noche cultural. Quienes no la conozcan, podrán iniciar la peregrinación librera por su local de Juan Carlos Gómez 1435. Se especializa en libros antiguos, manuscritos, primeras ediciones, mapas y grabados, de los que posee una colección de más de 50.000 volúmenes.

Otros dos locales abrirán en Ciudad Vieja: Más Puro Verso, en la antigua casa de Pablo Ferrando (Peatonal Sarandí) y La Lupa Libros (Bacacay 1318 bis).

En el primero, habrá degustación de hongos a las 8 de la noche y una después, una mesa de debate sobre "El resurgimiento de los géneros de terror y ciencia ficción en la narrativa nacional", con los escritores Renzo Rosello, Rodolfo Santullo y Elvio Gandolfo.

En el CdF (18, entre Andes y Convención), se podrá departir con fotógrafos autores de libros en una mesa que lleva por título "De la cámara a la biblioteca".

En el Centro y el Cordón, a lo largo de 18 de Julio y hasta la Universidad de la República, estarán abiertas las puertas de Purpúrea, Puro Verso, la Feria del Libro, Banda Oriental, la Biblioteca Nacional (con visitas guiadas) y Ediciones Universitarias.

Sobre Tristán Narvaja, que suma variados establecimientos muy frecuentados los domingos en el marco de la feria, se podrá husmear en las estanterías de Afrodita, Librería Vila y la casi centenaria Minerva, donde habrá una exposición de libros de más de cien primeras ediciones, a partir de las 20:00, y la actuación de un coro.

Al sur de 18, en la zona próxima al Parque Rodó, tres locales cercanos entre sí abreviarán un paseo por la zona: Lautremont (Maldonado 2045), Diosmedes (Br. España y Pablo de María) y la peculiar librería-café Escaramuza (Pablo de María 1185), donde sobresalen los géneros de artes y diseño, la música y el cine. Habrá poesía a cada hora y el fuego encendido toda la noche.

Otros locales.

En la zona próxima al Obelisco abrirán Mundos Invisibles (Rivera 2205), Librería América Latina (18 de Julio 2089) y Librería Pocho (18 de Julio 2198), que también tendrá atenderá en su vieja casa de 8 de Octubre, donde se convirtió desde hace años en un sitio de referencia para rastrear ediciones agotadas y fuera de catálogo.

El recorrido también puede comenzar en Pocitos, aunque las librerías que adhieren a la movida están más dispersas: Pocitos Libros (Av. Brasil 2561), Las Karamazov (Av. Rivera) y Libros de la Arena (Benito Blanco 962), que será escenario de una maratón de poesía en voz alta a partir de las ocho de la noche.

El programa completo de actividades está disponible en la web del Centro Cultural de España, organizador del evento.

Una tradición en Buenos Aires.

Las librerías de la calle Corrientes, en Buenos Aires, congregan a decenas de miles de visitantes en sus locales cuando se celebra la "Noche de las Librerías", que este año cumplió con sobrado éxito su décima edición. La cita es en marzo y ya forma parte del calendario cultural y turístico de la vecina orilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)