SIGUE LA ADVERSIDAD

Para Metsul hay condiciones para nuevos tornados

El Inumet pronostica situaciones graves por las bajas presiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inumet prevé vientos de 120 kilómetros por hora. Foto: Archivo El País

El Instituto Meteorológico Metsul, una empresa de consultoría y previsión del tiempo y el clima con actuación en Brasil y el Cono Sur, advirtió ayer que por lo menos hasta mañana martes 19 se mantienen las severas condiciones climáticas en el territorio uruguayo, incluso con formación de nuevos tornados.

El meteorólogo Estael Sias reiteró ayer en las cuentas de Twitter y Facebook de Metsul que "sigue el riesgo de nuevas tormentas severas" en Uruguay, "incluso con posibilidad de actividad de tornados". El tiempo severo seguirá, según el experto, "con mucha lluvia en Uruguay al menos hasta el día 19", según datos que describe en su reporte titulado "Tragedia en Uruguay empeora". Además, señala que algunos datos prolongan al tiempo severo hasta los días miércoles 20 y jueves 21 en ciudades del norte y nordeste del territorio uruguayo.

En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), explicó ayer en un informe que las precipitaciones "copiosas y tormentas fuertes que han ocurrido en el territorio nacional son generadas por la actividad de un frente cuasiestacionario el cual se encuentra asociado a una masa de aire húmeda y muy inestable".

"Se espera que el mencionado frente asociado a la masa de aire húmedo y muy inestable continúe afectando a todo el territorio nacional hasta el martes 19 con períodos de mejoras temporarias", añade el informe. Con respecto al pronóstico para hoy lunes dice que se mantendrán las "precipitaciones y tormentas, algunas de las cuales podrían tener las características de severas tormentas altamente organizadas con lluvias copiosas y granizadas, y rachas de viento muy fuertes de hasta 120 kilómetros por hora".

Bajas presiones.

A su vez, para mañana martes 19 Inumet sostiene que "debido a la profundización de un sistema de bajas presiones sobre nuestro territorio, se esperan precipitaciones torrenciales, principalmente en los departamentos del litoral oeste, centro y este del país". Inumet precisó que sigue monitoreando la situación con el Centro Nacional de Análisis y Predicción de funcionamiento continuo, emitiendo actualizaciones cada seis horas, o ante modificaciones drásticas.

Del mismo modo harán un seguimiento de la situación la Dirección de Meteorología Aeronáutica en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la red de estaciones convencionales, y la reciente incorporación de estaciones automáticas disponibles por parte del organismo estatal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)