Hay documentos que revelan que el FBI lo espió en la década de 1940

Matemático Massera fue investigado por el FBI

Este 2015, se conmemoran los 100 años del nacimiento de José Luis Massera (1915-2002), el matemático uruguayo de mayor reconocimiento internacional, además de legislador con una destacada trayectoria política en filas del Partido Comunista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Massera con su esposa Martha Valentini, tras ser liberado en 1984. Foto. Archivo El País

Entre marzo de 1947 y junio de 1948, Massera estuvo en universidades de Estados Unidos invitado por la Fundación Rockefeller y, según documentos desclasificados por el gobierno de ese país, el FBI lo investigó en ese lapso, lo que incluyó interceptar y leer su correspondencia.

El FBI estuvo en un principio preocupado por la habilidad de Massera de aprender sobre las armas atómicas, pero luego se concentró casi exclusivamente en sus reuniones con comunistas en los Estados Unidos y en que su información pudiera ser usada como propaganda anti-Estados Unidos o procomunista, informó a El País el académico de la Universidad de Princeton (EE.UU.), Michael J. Barany.

En la década de 1940, Massera llamó la atención de la Fundación Rockefeller como parte de los primeros esfuerzos de esa institución para que científicos sudamericanos estudiaran en Estados Unidos.

Inicialmente, los representantes de la Fundación Rockefeller no sabían que Massera era comunista, pero cuando se enteraron no les importó demasiado, expresó Barany, quien tramitó y logró la desclasificación de documentos referidos al matemático uruguayo.

"Pensaron que él era principalmente un matemático serio, y querían apoyarlo en sus investigaciones. El consulado de Estados Unidos en Uruguay, sin embargo, objetó la idea de darle una visa a Estados Unidos a un comunista que se reconocía como tal públicamente, así que hubo un largo proceso de negociación para posibilitar que Massera pudiera realizar ese viaje", señaló.

De las investigaciones de Barany se desprende que los matemáticos con los que José Luis Massera se reunió durante su estadía en Estados Unidos quedaron muy impresionados con sus investigaciones y no parecieron percatarse de sus intereses políticos, aunque sí habría estado políticamente activo durante su visita.

El académico indicó que cuando Massera regresó de su viaje a Estados Unidos, quedó en contacto con matemáticos de ese país y al mismo tiempo cultivó contactos con matemáticos en Europa. Agregó que como aprendió por su cuenta a leer ruso, fue un valioso traductor de publicaciones rusas destinadas a matemáticos occidentales, a través de publicaciones como Mathematical Reviews, una revista que recolectaba resúmenes de investigaciones recientes.

Su prestigió en el mundo quedó de manifiesto cuando fue detenido por la dictadura uruguaya en 1975 y científicos de renombre apoyaron una campaña internacional reclamando su libertad.

Entretelones.

El documento de trabajo "Compañeros de viaje, colegas de ruta", de Barany —citado con permiso del autor— refiere a las redes de intercambio entre matemáticos de diferentes regiones en parte de la Guerra Fría y tiene muchas referencias a Massera.

"Soy comunista y tal vez el Departamento de Estado piensa que voy a organizar la revolución social en Stanford", le bromeó por carta Massera a un funcionario de la Fundación Rockefeller cuando había problemas con su visa, indica este trabajo. "Para las actividades de Estados Unidos, Massera no era algo para reírse, tiene aparentemente la inteligencia y el entrenamiento para entender las fórmulas de la bomba atómica", escribió un analista el FBI, señala Barany.

En marzo de 1945 se le negó la visa. Tiempo después le fue concedida y el FBI dejó nota que le fue entregada bajo protesta del embajador en Uruguay. Luego, el FBI terminó más preocupado por sus intereses políticos convencionales, incluso para algunos era "alarmante" su comunismo. Se le revisaron sus cartas y recortes de diarios de su cuaderno personal y a los analistas les preocupaba que esparciera propaganda antiestadounidense en Uruguay. Para la fundación Rockefeller, el viaje de Massera fue "un éxito total", señala Barany en su artículo

Massera nació en Italia, de padres uruguayos momentáneamente de paso en Europa.

Se graduó como ingeniero industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y fue docente de ese centro de estudios. Junto a Rafael Laguardia (1906-1980) fundó el Instituto de Matemática y Estadística. Desde muy joven tuvo actividad política, primero en asambleas estudiantiles y luego en el Partido Comunista. Fue electo diputado en 1962 y reelecto en 1966.

Fue detenido en octubre de 1975, torturado y preso en el penal de Libertad. Fue liberado en marzo de 1984. Luego siguió con su actividad política y científica; fue uno de los impulsores del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas para estimular la producción científica (Pedeciba) y formó parte de la creación de la Facultad de Ciencias.

Dejó su huella en varios terrenos

El rector de la UdelaR, Roberto Markarian, tuvo una larga relación con Massera, de quien fue alumno; fue militante del PCU, compañero del Instituto de Matemática y de prisión. "Fue una de las figuras intelectuales más importantes del Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. En todos los terrenos en los que trabajó dejó su huella, su amplitud de miras, el reconocimiento de que había una gran mente trabajando en esfuerzo desinteresado y honesto. Humilde, tolerante", escribió en 2004 en la publicación Relaciones. "Era muy conmovedor ver a Massera, el austero hombre de ciencia, disfrutar como un niño soñador ante una forma de pensar nueva, simple y profunda. ¿Sospecharía Massera que esa actitud infantil podía marcar la vida de varios de nosotros?".

Primero en jugar en grandes ligas

Para la doctora en Matemáticas Jana Rodríguez Hertz, la significación de Massera es "enorme, fue el primer matemático uruguayo que publicó a nivel internacional". Escribió "seis artículos en el Annals of Mathematics y hasta el día de hoy no hay nadie en el grupo científico de Uruguay que haya escrito tantos artículos en una revista de ese nivel", dijo.

"Fue el primero en jugar en las grandes ligas, logró ir a Princeton, Stanford, y eso más allá de su postura política", sostuvo. Consideró que es "una figura intelectual importante del Uruguay, al nivel de Torres García pero en la ciencia". Era "una figura matemática y el bien que le hizo a la matemática uruguaya fue mucho más allá de su inclinación política", afirmó.

Los actos de homenaje a 100 años del nacimiento

El pasado 14 de mayo se instaló una comisión de homenaje por los 100 años del nacimiento del ingeniero José Luis Massera. La próxima actividad conmemorativa será el 8 de junio, cuando se haga el lanzamiento de un sello postal conmemorativo de los 100 años de su nacimiento, en la biblioteca del Palacio Legislativo, donde ejerció como diputado en dos períodos.

El 25 de junio se realizará una mesa redonda con presencia de dirigentes del Frente Amplio llamada "Massera, constructor de unidad y pensamiento estratégico".

El 8 de julio está previsto un acto de homenaje en la Facultad de Ingeniería y el 19 de agosto otro similar en la Facultad de Ciencias.

El 29 y 30 de octubre se desarrollarán las Cuartas Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad de la República "Ciencia, educación y desarrollo en América Latina en la segunda mitad del siglo veinte: Aproximaciones desde la historia intelectual".

En tanto, el 22 y 23 de diciembre, en el edificio anexo a la Facultad de Ingeniería, se realizará el Coloquio Uruguayo de Matemática "Ingeniero José Luis Massera".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)