LUIS LACALLE POU

Propone levantar fueros a legisladores

El senador blanco Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para modificar dos artículos de la Constitución y permitir la acusación penal de los legisladores.

Luis Lacalle Pou. Foto: Nicolás Pereyra

  •  
16 feb 2016

Lacalle Pou quiere cambiar el artículo 93 de la Constitución que determina que compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante el Senado a los miembros de ambas Cámaras, al presidente y el vicepresidente de la República, a los ministros de Estado, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución.

También quiere modificar el artículo 114 que establece que ningún senador podrá ser acusado criminalmente sino ante su respectiva cámara, que determinará con dos tercios de sus integrantes si hay lugar a la formación de la causa.

Lacalle Pou propone que el artículo 114 de la Constitución establezca que "los senadores y representantes podrán ser acusados penalmente por los delitos que fueren pasibles de haber cometido, no pudiendo invocar ningún tipo de fueros o inmunidades" y que "en el supuesto de que a un senador o representante, la Justicia competente le atribuya la comisión de un delito y decrete el procesamiento con prisión, el mismo quedará automáticamente suspendido en sus funciones debiendo ser sustituido por su respectivo suplente".

La iniciativa de Lacalle Pou establece que los legisladores cesarán en su cargo cuando haya sentencia condenatoria en carácter de cosa juzgada. Las modificaciones que propone Lacalle Pou deberían ser sometidas a plebiscito popular.

"La finalidad última del proyecto es evitar que un senador o representante, en el caso de delinquir, se ampare en sus fueros para no ser acusado y juzgado", dice Lacalle Pou en la exposición de motivos de su proyecto.

La esencia del cambio propuesto es permitir el inicio de la investigación penal y facilitar que la Justicia tome declaración a los legisladores.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.