VEA EL INTERACTIVO

Si va a un juzgado, báñese y evite bermudas y ojotas

Para ingresar a un juzgado, sea para declarar en una audiencia, averiguar el trámite de un expediente en baranda o incluso si se concurre a acompañar a un familiar que se recibió de abogado o escribano y jura ante la Suprema Corte de Justicia, no se podrá usar pantalones cortos, ni ojotas, chancletas, chinelas, pantuflas, tampoco remeras con inscripciones, ni gorros, sombreros o cualquier prenda que se lleve en la cabeza.

Así lo estableció una resolución de la Suprema Corte que fijó pautas sobre la indumentaria y aseo que deben guardar las personas que ingresan a las sedes judiciales así sobre como la conducta que deben asumir: por ejemplo, no podrán tutear al juez.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Según la resolución publicada en la web del Poder Judicial y de la que informó la revista Caras y Caretas, "los rápidos y profundos cambios socioculturales experimentados en los últimos años han acompañado el transcurrir de la moda y los valores de la modernidad, generando que el público se volcara hacia usos más despojados e informales tanto en el trato interpersonal como en los modismos de habla, el aspecto personal y la indumentaria".

Sin embargo, la Corte cree que se debe "preservar el decoro y la dignidad" en los juzgados y por eso prohibió también "el uso de camisetas que contengan inscripciones o imágenes ofensivas, lascivas y/o discriminatorias".

Quienes no cumplan con estas disposiciones o no estén aseados, "serán advertidos y obligados a componer su indumentaria antes del acto programado, o en caso de que no haya tiempo material de hacerlo se fijará una nueva fecha", establece la resolución. Agrega que quienes realicen trámites serán invitados a retirarse.

El documento señala que los magistrados y funcionarios judiciales también deberán vestir con decoro y ajustarse a las indicaciones de la resolución.

En los actos protocolares, como son las ceremonias en las que juran profesionales o magistrados, los hombres deben vestir camisa, pantalón, saco y corbata. Se prohíbe el uso de calzado deportivo o sandalias. En el caso de las mujeres, deben usar chaqueta y pollera o pantalón y tampoco podrán usar calzado deportivo.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larriuex explicó a El País que lo que llevó a la corporación a fijar estas pautas es que en los juramentos que presencian ven cada vez más "personas sin corbata y con vestimenta que no es adecuada para la trascendencia que tienen esos actos protocolares".

Los profesionales y magistrados que incumplan con estas indicaciones en los actos de jura podrán ser amonestados y se les podrá impedir su participación en los mismos, determina la resolución.

No tutear al juez.

En cuánto a la conducta que tienen que tener quienes concurran a los juzgados, se establece que se deberá evitar el tuteo y tratar al juez y a los demás presentes (abogados, testigos o indagados) con el debido respeto.

Además, establece que los usuarios deberán "comparecer con puntualidad a todos los actos del proceso para los cuales fueron convocados" y obedecer las indicaciones de los funcionarios.

Otras pautas de conducta que fija la resolución es que durante las audiencias no se podrá abandonar la sala si no es por casos de fuerza mayor. Tampoco podrán dirigirse directamente al juez o al tribunal a menos que así les sea indicado en el transcurso del acto o audiencia. Deberán hacerlo por medio del abogado que los asesora.

Por último, se prohíben los gestos obscenos o las actitudes que no guarden respeto por las mínimas normas de cortesía urbana, así como se impide "la utilización de teléfonos celulares, equipos de audio y video o equipos informáticos de cualquier tipo cuando ello no sea expresamente necesario".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)