EL PARTIDO NACIONAL PREPARAN CONMEMORACIÓN

150 jinetes recrearán en Arbolito la histórica batalla

El domingo 19 de marzo, a 120 años de la célebre carga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arbolito: una cruz y restos de un equino en el campo de batalla. Foto: Museo Histórico de Cerro Largo

El domingo 19 de marzo, en el mismo campo de batalla, será rememorada la célebre carga de Arbolito de 1897, en la que "Chiquito" Saravia, hermano de Aparicio, murió a manos de las tropas del Ejército del gobierno colorado que comandaba Justino Muñiz, muy superior en armamento y soldados.

Para ello las autoridades del Partido Nacional del departamento de Cerro Largo han reunido un contingente importante de jinetes que van a montar a caballo para revivir aquella "carga de Arbolito en 1897" con la presencia del directorio del Partido Nacional. El acto conmemorativo de los 120 años de este hecho histórico tendrá lugar el citado domingo de marzo, al mediodía.

Ese enfrentamiento de ambas divisas "es reivindicado por los blancos como una muestra de coraje y heroísmo", dijo el dirigente local del Partido Nacional Jimmy Berní, responsable de convocatoria pública para llevar a cabo la representación.

Fogones.

Todo está previsto para que los actos den comienzo el sábado 18 de marzo. Ese día, una caballería gaucha, una marcha ciclista y otra de corredores partirán desde Melo rumbo a Arbolito, un paraje de casas desperdigadas y gente humilde ubicado sobre la falda del Cerro Largo que da nombre al departamento.

"Allí, los jinetes y competidores pasarán la noche en un campamento a orillas del río Tacuarí, en el balneario Arachania, compartiendo un asado en medio de fogones criollos", dijo Berní.

Esa noche se escucharán las guitarras y volverán a oirse los versos del poeta uruguayo Yamandú Rodríguez:

"Donde Chiquito cayó brota siempre un hilo de agua/ a donde van los troveros a bautizar sus guitarras/ Y es, desde el 97, un manantial de tacuaras/ donde cuando un niño pide la bendición de sus tatas/ la madre siempre le dice esta bienaventuranza: "Hijo, que Dios te haga guapo como Chiquito Saravia".

Al día siguiente, domingo 19, fecha en que se recuerdan los 120 años de la batalla, "se saldrá temprano para llegar al monumento donde hay un osario común y realizar la representación de la Carga de Arbolito, con unos 100 jinetes de un lado representado al Ejército, y unos 50 del otro bando representando las huestes saravistas", explicó Berní.

En ese año 1897, como bien recuerda el poema, "toparon en Arbolito, los Muniz con los Saravia; de un lado divisas rojas, del otro divisas blancas".

Después de horas de combate, Chiquito desata personalmente la legendaria carga que terminó con su vida a manos de un soldado del ejército de Muniz. Tenía entonces 43 años.

Un curioso paraje rural

Según los datos del censo realizado en 2011, en Arbolito viven 189 personas. Hay 55 viviendas ocupadas y otras 30 abandonadas. El circuito electoral, sin embargo, tiene 258 habilitados para votar debido a que hay gente que abandonó el pueblo pero nunca cambió la credencial. Hay un juzgado sin juez y una parroquia sin sacerdote.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)