Alerta

Investigan vínculo islamista del asesino del comerciante judío

David Fremd fue apuñalado en pleno centro de Paysandú; sospechan ataque antisemita.

La Policía Técnica realiza pericias en el lugar del ataque. Foto: El Telégrafo

  •  
DIEGO PÍRIZ | J. P. CORREA09 mar 2016

Un comerciante judío de 55 años murió ayer en Paysandú luego de ser atacado de varias puñaladas en la espalda por un hombre con antecedentes penales en el centro de la ciudad. El perfil de Facebook del presunto homicida tiene textos en árabe y fotografías de banderas palestinas. El hecho sacudió a la comunidad judía ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque antisemita.

Esta mañana el atacante deberá declarar ante el juez de Paysandú, Fabricio Cidade, quien además le tomará declaración a varios testigos cuyas identidades se está manteniendo en reserva. 

Sobre las 15 horas de ayer, David Fremd, un empresario propietario de los comercios "La Popular" y "Jeans Center" y referente de la colectividad judía de Paysandú compuesta por una veintena de familias, fue atacado a puñaladas por un hombre de unos 35 años. Fremd murió horas después en el sanatorio Comepa de la capital sanducera donde fue operado, sin éxito, debido a la gravedad de las heridas en varios órganos afectados. 

Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, señaló que la familia Fremd "está muy vinculada a la comunidad judía de Paysandú, hay una importante comunidad judía organizada en ese departamento, en el sentido que se juntan, tienen su directiva y pertenecen al Comité Central Israelita". Maldonado y Paysandú tienen las principales concentraciones de judíos en el interior del país.

Gorzy dijo que el hijo de Fremd, que intentó defender a su padre recibió varios cortes pero está a salvo. Según Gorzy, el atacante tenía formación en artes marciales y no fue fácil reducirlo.

"Todo indica que el hombre reconoció en algún momento del interrogatorio que lo hizo por hacer algo en contra de la colectividad judía, esa fue la primer información que nos llegó", agregó.

El Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente el asesinato del señor David Fremd, directivo de la Comunidad Judía de Paysandú y acompaña a su familia en el dolor".

"Las características del homicidio hacen presumir que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional. No se cuenta con elementos que infieran una situación organizada tras el hecho. Estamos pendientes de que el Ministerio del Interior y las autoridades competentes, esclarezcan a la brevedad este trágico incidente, que nos conmueve profundamente. Haremos el seguimiento correspondiente, representando a nuestra comunidad en estos momentos difíciles", se agrega.

La B'nai B'rith también repudió el homicidio "que de acuerdo a testimonios de testigos manifiesta el odio antisemita, inaceptable en el marco de la democracia de nuestro país", señala en un comunicado.

El ataque ocurrió sobre las 15 horas, frente al comercio "La Popular", sobre avenida España esquina Guayabos. Allí, unos minutos, Fremd había estado conversando con su hermano Mario sobre temas vinculados a sus negocios. Es que sus locales están separados por el cantero de la avenida. Un hombre de unos 35 años apareció por detrás de David cuando se disponía a cruzar la calle para volver a su negocio. El agresor, un docente de iniciales C.O.P.L., tenía un cuchillo y apuñaló al menos cuatro veces a su víctima por la espalda.

De inmediato, uno de los tres hijos varones de Fremd intentó socorrer a su padre y recibió también heridas de menor entidad en uno de sus brazos.

El agresor, al ver que Fremd había caído al suelo y que el hijo intentaba ayudarlo, se dio a la fuga por avenida España, en dirección oeste, hasta llegar a 18 de Julio. Luego corrió aproximadamente una cuadra y media, hasta que dos personas lograron reducirlo.

Inmediatamente se comunicaron con la Policía, que al cabo de unos cinco minutos procedió a la detención. La primera investigación comenzó en ese mismo momento, luego de que el individuo relatara a los policías de la Seccional Primera, que había tirado el cuchillo sobre el cantero de avenida España. 

En esos momentos Fremd era trasladado a Comepa en un auto de la familia. Lo acompañaban su hijo y su hermano Mario. Fremd ingresó al centro asistencial perdiendo mucha sangre. En el CTI procedieron a operarlo inmediatamente. Los médicos de Comepa lograron en primera instancia estabilizar al herido, aunque al cabo de dos horas, y luego de la operación, falleció. 

La modalidad del ataque es muy similar a lo que se conoce como "La Intifada de los cuchillos" y consistió en ataques utilizando armas blancas -incluso destornilladores en algunos casos- entre octubre y noviembre del año pasado a hombres judíos en Europa e Israel. 

Alejandro Wajner, presidente de la comunidad judía en Paysandú, dijo a El País que Fremd "era una persona muy querida sin problemas personales con nadie y uno de los referentes de la colectividad". No había recibido amenazas. Hasta última hora de ayer la Policía sanducera no había informado oficialmente a la colectividad judía. 

Un antecedente de violencia antisemita en Uruguay se dio el 21 de octubre de 1987 cuando Héctor Paladino, un simpatizante nazi, mató a dos personas, una de ellas un empresario judío. Declarado inimputable, en 2006 salió del Hospital Vilardebó pero en 2014 volvió a la cárcel.

Fremd, referente de los judíos sanduceros.

"A los Fremd todos los conocen". Es la frase que más se escuchaba ayer en Pay-sandú. Una familia de comerciantes que está afincada en el norte del país desde la llegada de los primeros inmigrantes judíos y que contribuyó a importantes obras en el departamento.

David Fremd (55), el comerciante acuchillado ayer, era el dueño de Jeans Center, un negocio de vestimenta en la avenida principal de la ciudad de Paysandú.

Fremd tenía tres hijos varones y estaba casado con una docente, también sanducera. Estudió en el liceo N° 1 y con el correr de los años forjó importantes negocios junto a su hermano Mario, propietario del bazar "La Popular"  en Paysandú.

Desde pequeño fue un activista en la comunidad judía de Paysandú. Fremd militó en el movimiento juvenil Hanoar Hatzioni ("El joven sionista") y luego en la Sociedad Israelita del departamento.

La comunidad judía de Paysandú es una de las más grandes del país, luego de Montevideo, y hoy reúne a unas 70 personas. En sus orígenes llegó a tener cientos de familias. De hecho, en 1914 fundaron la colonia agrícola "19 de Abril", la primera del país. Ese mismo año se instaló la escuela hebrea de la zona. La Asociación Israelita, sobre la calle Florida, nació en 1929.

La de Paysandú llegó a ser la segunda colectividad judía del país aunque su tamaño se redujo algo, como consecuencia en parte de la emigración a Israel. En la Asociación Israelita de Paysandú funciona también una sinagoga.

Perfil violento

Abdullah Omar, así se hacía llamar el hombre que dio muerte a David Fremd en la tarde de ayer en la ciudad de Paysandú. Fuentes vinculadas a la investigación policial, confirmaron a El País que el agresor estaba vinculado a la docencia en el departamento de Paysandú y que tenía antecedentes por reiterados hechos violentos.

En su perfil de Facebook, el hombre mantenía vínculo asiduo con amigos de procedencia árabe.

La mayoría de los textos en las redes sociales por las cuales se vincula este hombre están redactados en árabe. Un ejemplo de ello es que el 21 de octubre de 2014, el agresor subió a Facebook una foto con la bandera de Palestina. Uno de los tantos vínculos con los que el hombre mantiene relación, es Saed Al-Hassani, de procedencia palestina, que a las 15:15 horas de ayer compartió una foto en la que dice: "este es el cuchillo que usé para el proceso de apelación, en la ciudad de Jaffa que fue ocupada en la noche donde han resultado muertos 10 israelíes, martes, venganza".

Una hora después, esta misma persona amiga del agresor aseguró: "Alá es nuestro Dios".

El agresor de Fremd pasó la noche detenido en la Dirección de Investigaciones, correspondiente al Ministerio del Interior en Paysandú, donde se lo indagó en primera instancia unas tres horas. Allí, según dijeron a El País fuentes vinculadas al caso, "aún está en estado de shock y no nos ha dado mucho más detalles pese a la insistencia de quienes estamos con el tema".

En tanto, vecinos de la zona que pudieron seguir el hecho informaron a los medios que escucharon los gritos del hombre mientras corría aunque no llegaron a entender que era lo que estaba diciendo.

(Artículo actualizado para la edición web)

Pulse aquí para volver a la versión mobile.