LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Y EL FRENTE AMPLIO

Instalación de "ciudad de la salud" preocupa al FA

Legisladores temen efecto negativo sobre el Sistema Integrado de Salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Punta del Este. El proyecto de salud de alta gama, con hospitales y clínicas, es por US$ 200 millones y crearía 7.000 puestos de trabajo. Foto: Difusión.

Un megaproyecto de salud de alta gama que funcionará bajo el régimen de zona franca en Punta del Este genera preocupación en el Frente Amplio, que decidió pedir una reunión con el ministro de Economía, Danilo Astori, para conocer el alcance de la iniciativa y sus posibles efectos sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En un escenario marcado por la desaceleración económica, el ministro Astori apuesta a la inversión como receta para volver a crecer a un ritmo mayor. Para eso remitió al Parlamento, en junio del año pasado, un proyecto que elimina el término "zonas francas" y crea las Zonas Económicas Especiales, con el claro objetivo de atraer actividades de servicios desde el extranjero. Estos emprendimientos tendrán las mismas exoneraciones fiscales que rigen hoy para las zonas francas.

Mientras la iniciativa está a estudio de la Comisión de Hacienda del Senado, hay dos proyectos que esperan para desarrollar actividades vinculadas a la salud y a la industria audiovisual. Se trata de una "ciudad de la salud" y un "mini Hollywood" en Uruguay.

El megaemprendimiento sanitario de alta gama implica la instalación de hospitales, aseguradoras de salud, prestadores de salud regionales, clínicas especializadas, laboratorio y telemedicina. La inversión total del proyecto que ocuparía 42 hectáreas en Punta del Este llega a US$ 200 millones e implicará la creación de 7.000 puestos de trabajo. "Punta del Este Health-care City" apunta a brindar servicios de salud a una población de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto, con movilidad en la región latinoamericana que, al día de hoy, se traslada por servicios de salud fundamentalmente hasta Estados Unidos.

En el Frente Amplio miran con desconfianza la instalación de zonas francas temáticas. Legisladores de varios sectores reconocieron a El País que genera "preocupación" la instalación de servicios de salud de alta gama en Punta del Este. La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) llegó a plantear el tema en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, que tuvo lugar el pasado jueves 5 en el local de la coalición "La Huella de Seregni". La legisladora manifestó su preocupación por la instalación de una zona temática de salud y demandó mayor información sobre el tema, en los mismos términos se expresó la senadora Patricia Ayala (MPP).

Astori respondió que era necesario actualizar la normativa en materia de zonas francas y afirmó que ese era el objetivo principal del proyecto, además de fortalecer la inversión, dijeron a El País fuentes legislativas. El tema será tratado en una reunión extraordinaria de bancada de diputados y senadores prevista para el próximo miércoles 11 donde se recibirá tanto a Astori como al ministro de Salud, Jorge Basso.

Aunque no quieren opinar públicamente sobre el tema hasta la reunión, legisladores consultados por El País reconocieron su preocupación ante la instalación del megaemprendimiento de salud en Punta del Este debido a los efectos que podría tener sobre el resto del sistema sanitario.

Uno de los temores es que personal de salud calificado —como por ejemplo los anestesistas— opte por trabajar en la "ciudad de la salud" y esto termine teniendo una consecuencia negativa sobre la atención que ofrecen tanto los hospitales como las mutualistas.

¿Cómo se vincula este emprendimiento de alta gama con el Sistema Nacional Integrado de Salud? Esa es la pregunta que se hacen por estas horas los legisladores oficialistas. Para el Frente Amplio es necesario determinar desde un inicio cuáles serán los términos de este tipo de Zonas Económicas Especiales. Fuentes legislativas señalaron que posiblemente una solución sea el establecimiento de "topes" para la contratación de determinados profesionales de la salud, para evitar que el personal especializado en un área opte por trabajar en la "ciudad de la salud".

Además, en el Frente Amplio hay sectores, como el MPP y el Partido Comunista, que desde hace varios años cuestionan los beneficios fiscales que se otorgan mediante la ley de inversiones a privados y las exenciones tributarias a zonas francas, algo que Economía defiende.

En Uruguay existen actualmente 13 zonas francas, la mayoría de las cuales se ha instalado en el área suroeste del país. En consecuencia, han sido 11 las nuevas zonas autorizadas dentro del régimen vigente (las de Colonia y Nueva Palmira habían sido creadas por la Ley 7.593 del año 1923).

Según datos del censo de zonas francas correspondiente al año 2010, en estas áreas se generó un valor agregado bruto equivalente a cerca de 4 puntos del PIB.

Polémica por importación de tecnología.

El uso de nuevas tecnologías en la salud siempre genera debate dentro del Frente Amplio. Un ejemplo fue el robot Da Vinci, adquirido por el Hospital Británico en 2011 y motivo de una fuerte polémica con el Ministerio de Salud Pública, que no permitía su uso bajo el argumento de que el mismo era solo para el sector privado. Después de meses de intensas negociaciones el equipo comenzó a funcionar.

El robot Da Vinci , único en Uruguay, permite realizar intervenciones mínimamente invasivas, a través de nanomovimientos con una precisión significativamente superior a la que puede obtener la mano humana. En septiembre de 2015 se cumplieron las primeras 100 cirugías realizadas con el equipo Da Vinci a usuarios de la salud privada y pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)