comité de ética

Inquietud de oficialismo por desenlace del caso Sendic

Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, habló del tema con Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tanto a nivel del Ejecutivo, como en la bancada, se teme por el impacto que tendrá el fallo. Foto: F. Flores

En el gobierno y el Frente Amplio hay preocupación por la situación en la que quedará el vicepresidente Raúl Sendic una vez que se expida el Tribunal de Conducta Política por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap. El tema estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el titular del Frente Amplio, Javier Miranda.

Fuentes políticas dijeron a El País que si bien no fue el tema central de la reunión que estaba dedicada a la Rendición de Cuentas, Vázquez y Miranda dialogaron sobre la situación del vicepresidente que gastó $ 538.973 y US$ 38.325 en tarjetas corporativas cuando presidía Ancap, tal como informaran Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

El semanario también informó que integrantes del Tribunal del partido de gobierno entienden que Sendic incurrió en "conductas desviadas". La noticia fue desmentida por el organismo en un comunicado donde se afirmó que ningún integrante dio a conocer información "de ninguna clase" y calificó la información de "infundada".

El fallo no está listo todavía y Miranda se quiere mantener al margen de lo que defina el Tribunal, a tal punto que ha comentado en reuniones con sectores del Frente que ni siquiera quiere hablar del asunto antes de que se conozca el fallo.

Consultado por El País, Miranda dijo que no tiene información sobre el contenido del fallo del Tribunal de Conducta y agregó: "No voy a opinar sobre el tema". "Creo que lo peor que se puede hacer es especular con lo que puede hacer el Tribunal de Conducta Política", aseguró el presidente de la coalición de izquierda.

En tanto, distintas fuentes consultadas coincidieron que el Tribunal "es independiente" y manifestaron su preocupación acerca de qué puede suceder si se confirma una falta ética del vicepresidente. En ese caso, el tema debe ser considerado en un Plenario Nacional.

"Estos veteranos no se van a quemar ahora por el uso de las tarjetas de crédito. Su fallo va a ser absolutamente independiente", dijo a El País el líder de un grupo frenteamplista.

Sendic declaró ante el Tribunal de Ética el pasado 28 de junio. Según supo El País, la reunión fue "muy tensa" y se le hicieron preguntas que incomodaron al líder de la Lista 711 sobre algunas de las compras realizadas por él, lo que habría motivado incluso una queja del vicepresidente.

El presidente Vázquez fue uno de los pocos dirigentes frenteamplistas que salió públicamente a pedir que se pare con los ataques a Sendic. El mandatario dijo que a su entender le están haciendo "bullying". No obstante aclaró varias veces que él quiere que se investigue y se llegue al fondo del asunto. El tema lo tiene inquieto al presidente por tres motivos. El primero porque considera injusto que se castigue a una figura pública con ataques por momentos insultantes. En segundo lugar porque el tema ha captado la agenda mediática y no logra encauzarla para informar sobre la gestión de gobierno. Y el tercer motivo es el desenlace que puede tener el caso; es decir la permanencia en el cargo del vicepresidente.

Poco trascendió del contendió de la reunión entre las dos figuras frenteamplista, ocurrido en la mañana del martes 11 de julio. En el salón solo estuvieron Vázquez y Miranda. Solo ingresó una empleada a ofrecer agua y café.

Sin embargo después de seis días los participantes de la reunión comentaron de lo charlado con sus allegados. Si bien el mandatario manifestó su molestia a Miranda por cómo la bancada estaba trabajando el tema de la Rendición de Cuentas, su principal molestia fue por cómo el partido de gobierno "dejó solo, totalmente solo —dijo— a Raúl Sendic".

Con eso Vázquez quiso trasmitir que "la fuerza política" debería haber tenido una actitud "más proactiva" para defender la figura del vicepresidente; eso independientemente de las investigaciones en el tribunal y en la Justicia.

Miranda escuchó a Vázquez. El presidente de la coalición de izquierda le informó que se estaba manteniendo "muy al margen" de la investigación en el Tribunal, pero sí era consciente que el "cuestionario" del mismo había sido muy duro para Sendic. No por las preguntas, sino por las respuestas del vicepresidente", contó a El País una importante fuente del oficialismo que está al tanto del encuentro.

El informante agregó que Miranda manifestó que "sea cual sea" el fallo, él lo acatará en su totalidad. Pero antes se lo informaría a Vázquez.

Lista 711 desafía a los otros directores.

La lista del vicepresidente Raúl Sendic realizó en la Mesa Política del pasado viernes un planteo sobre el uso de tarjetas corporativas de directores frenteamplistas en Ancap, dijeron a El País integrantes del organismo.

Luego de transmitir preocupación por "filtraciones" al semanario Búsqueda sobre la actuación del Tribunal de Conducta en el caso del vicepresidente, el delegado de la lista 711 en la Mesa Política y diputado Felipe Carballo, realizó un planteo general sobre el resto de los directores en el ente y las compras con las tarjetas corporativas.

Consultado por El País, Carballo dijo que Sendic "se presentó de forma voluntaria" a declarar por las tarjetas corporativas. "No vamos a denunciar a ningún compañero o a pedir de forma expresa que vaya, pero debería ser una opción personal de cada uno de los directores que utilizaron las tarjetas corporativas", señaló sobre la posibilidad de la comparecencia de otros exjerarcas del ente público.

El Tribunal de Conducta Política del Frente analizará las compras con tarjetas corporativas que hicieron los directores del oficialismo de entes y empresas públicas.

El vicepresidente no será el único en brindar explicaciones por sus gastos. También lo harán otros que ocuparon cargos de jerarquía en Antel, OSE y UTE.

Los directores en estos organismos gastaron con sus tarjetas corporativas $ 1.370.000 entre 2010 y 2017, según información obtenida por el programa radial en base a una respuesta a un pedido de informes dado a conocer por el programa Así nos va de radio Carve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)