LOS NUEVOS CANALES QUE DEJÓ MUJICA

Incertidumbre sobre la TV digital

Giro y VTV incumplieron plazos para emitir, exdirector de Comunicaciones pide prórroga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno no comunicó oficialmente que caen las adjudicaciones de nuevos canales. Foto: F. Ponzetto.

La posibilidad de que caiga la adjudicación de nuevos canales de televisión digital a los grupos Giro y VTV fue cuestionada por Gustavo Gómez, exdirector de la Dirección Nacional de Comunicaciones durante el anterior gobierno, el cual había hecho del avance hacia la televisión digital una de sus banderas. A su vez, la eventualidad de que caigan las adjudicaciones es observada con expectativa por Pop TV, grupo que cuestionó en su momento que el gobierno seleccionase a Giro y que ahora analizará la posibilidad de intentar ingresar a la televisión digital. Por su parte, el Pit-Cnt acelera sus esfuerzos para poder comenzar a ofrecer al menos algunas horas de transmisión antes del 30 abril porque hasta ahora en su canal tiene señal pero no programación .

Durante la administración del expresidente José Mujica, el gobierno apostó a acelerar la transición a la televisión digital (que ya ofrecen los canales 4, 5, 10 y 12, además del municipal TV Ciudad) sumando actores. Así adjudicó canales a VTV y Giro, ante la airada protesta del grupo Pop TV. Ayer el semanario Búsqueda informó que como VTV y Giro no comenzaron a transmitir el 1° de abril, sus adjudicaciones caerían, aunque el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, dijo que la decisión final corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Gómez, que hoy es director general del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo a El País que si caen las adjudicaciones "efectivamente será un grave impacto" a los intentos de sumar diversidad a la oferta de televisión digital.

"Pensamos que la transición a la televisión digital, además de traer más calidad en imagen y sonido, era algo que los estados debían aprovechar para que hubiera medios más diversos y plurales", sostuvo.

Para Gómez, "hay una responsabilidad muy grave del Estado", porque no hubo una adecuada difusión de las ventajas de la televisión digital ni medidas para facilitar el acceso a los conversores de señal a los hogares de menos ingresos, y en ese contexto las empresas nuevas en el sector no tenían incentivos para realizar inversiones y contratar personal".

Gómez entiende que debería haber una prórroga para que VTV y Giro puedan comenzar a transmitir y tendría que fijarse una fecha (lo más cercana posible) para el denominado "apagón analógico" y no optar por el concepto de "encendido digital", que supondría la convivencia de la televisión analógica con la digital. Los conversores de señal tienen un costo de entre US$ 30 y US$ 50 y países como Argentina, Brasil y Chile han subsidiado su adquisición, dijo Gómez. En Uruguay necesitarían una asistencia así unos 150.000 hogares, estimó.

La decisión de dejar sin efecto las adjudicaciones todavía no fue informada a Giro, dijo a El País Marcelo Pereira, uno de los responsables del proyecto que es impulsado por las cooperativas Demos y La Diaria. Señaló que esperan una próxima reunión con la ministra de Industria, Carolina Cosse, y no quiso hacer mayores comentarios hasta no tener ese encuentro. De todas formas, señaló que "se debe definir cuál es el negocio". Es que Giro y VTV entienden que distintas modificaciones a la normativa decididas por el actual gobierno, las colocan en desventaja frente a los tres canales privados de Montevideo. Argumentan que si continúa la televisión analógica, con la actual participación de solamente 10% que tiene la televisión digital, quedarían en una posición desventajosa frente a los privados que sí tendrían acceso al total de la población.

La situación es observada con expectativa por Pop TV, que considera que fue marginada injustamente de la adjudicación y que presentó un recurso frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo tiene a estudio. Su directivo, Pablo Arriola, dijo a El País que la empresa ofrece hace un año programación por Internet las 24 horas y que se podría interesar en ofrecer el servicio digital.

"Nosotros ya llegamos a nuestro público objetivo pero la televisión digital nos permitiría sumar a otras personas que no usan hoy Internet para entretenimiento. Además de la calidad de imagen y sonido, permite la interactividad con Internet y sumar más voces y propuestas", señaló. Si bien la televisión analógica y digital pueden convivir, "a la larga la primera tiende a desaparecer", dijo.

Pit-Cnt empieza a fin de mes.

El Pit-Cnt quiere llegar al 30 de abril con al menos algunas horas de programación en su canal 26 que por ahora transmite con una "señal de emergencia" y no tiene programación. El responsable de Propaganda del Pit-Cnt, Gabriel Molina, dijo que se comenzará con documentales y un informativo y que todavía no se definió cuántas horas de emisión tendrá el canal.

LA OPCIÓN POR GIRO.

Polémica decisión de Mujica.

Gustavo Gómez, exdirector de la Dirección Nacional de Comunicaciones, entiende que "no debemos permitir excluidos de la televisión digital" y consideró que se requieren más operadores públicos, comerciales y comunitarios. Algunos países establecen un plazo, que a veces llega a 10 años, para que convivan la televisión analógica y la digital, explicó Pablo Arriola, de Pop TV. Esta empresa ya ofrece vía Internet diez programas de producción original y solamente le falta transmitir por antena. Si se abre la posibilidad, evaluará la situación para determinar si le conviene. En su momento, la oferta de Pop TV fue considerada la segunda más ventajosa por el Ministerio de Industria que recomendó adjudicarle un canal, pero una decisión política del entonces presidente José Mujica volcó la balanza en favor de Giro, que había quedado en tercer lugar. Este grupo había comprometido 16 horas de programación, que iban a comenzar a las 8 de la mañana con un informativo, pero no cumplió. La televisión digital permite al usuario la alternativa de ver la programación en el horario que prefiere. El "apagón analógico" se postergó dos veces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)