Una droga de consumo en aumento

Incautan 21.435 pastillas de éxtasis en valija de pasajero

En un día, Aduana decomisó casi la misma cantidad que en todo el 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirección de Narcóticos presentará hoy las pastillas decomisadas en el aeropuerto. Foto: Archivo.

Un viajero de nacionalidad belga, de 34 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y anoche seguía declarando ante el Juzgado de la Ciudad de la Costa, luego de descubrirse que en su valija trasladaba 21.435 pastillas de éxtasis, que tenían como principal destino la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este volumen incautado, en un solo día, representa casi la misma cantidad de todas las pastillas decomisadas en el curso del año pasado.

El hombre llegó con el cargamento sobre las 8:00 de la mañana de ayer, en un vuelo de la aerolínea Air Europa. Había tomado el avión en Ámsterdam, hizo escala en Madrid y finalmente pisó territorio uruguayo. Pero la peripecia y las horas de viaje no pretendían terminar allí.

Según informaron a El País funcionarios de Aduanas que lo interrogaron al llegar al aeropuerto, "la idea era tomarse un barco para ir a visitar a su novia en Buenos Aires".

Respecto al cargamento de pastillas, el belga dijo que desconocía que estaban en la maleta y que la misma le había sido prestada por "un amigo" para hacer el viaje.

Estas pastillas, que hacen furor en las fiestas electrónicas en América Latina en los últimos años, son del mismo tipo que las que causaron la muerte a cinco jóvenes argentinos y a un uruguayo el pasado fin de semana en la vecina orilla.

Dentro de la valija, "había ropa sin uso, que aún tenía las etiquetas y hasta los cartones dentro de las camisas. Eso te da una señal, (...), la compró para llenar la maleta", señaló el personal aduanero.

Los funcionarios reconocieron que generalmente quien trae este tipo de cargamentos no va directamente a Argentina desde Europa, sino que prefiere cruzar desde Montevideo al vecino país en barco porque no hay tantos controles en los equipajes como sí los hay en los aeropuertos.

Fuentes de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) informaron a El País que en los cuatros meses que van de este año ya se decomisaron 41.905 pastillas de éxtasis, "todas provenientes de Europa, y principalmente de Ámsterdam, porque los grandes laboratorios de este tipo de drogas están allí".

También señalaron que "en los últimos 30 días se hicieron tres incautaciones, incluida esta última; en las dos anteriores se decomisaron 20.470 pastillas". En todo 2015 se habían incautado 29.328 dosis de éxtasis.

Tips.

Usualmente las personas que trasladan este tipo de drogas tienen "determinados tips que los terminan vendiendo", confirmaron a El País oficiales de la Dgrtid. "Si querés ir a Argentina desde España, ¿por qué pasarías por Uruguay? Te sale más caro el pasaje, esa es una de las señales", admitieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)