INTENDENCIA

IMM investiga a jerarca por denuncia de Adeom

Presidía la institución con la que debía organizar eventos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta. Pancarta del comité de base de Adeom en la fachada de la Secretaría de Deporte. Foto: Ariel Colmegna.

La Intendencia Municipal de Montevideo tiene bajo investigación administrativa al coordinador de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Pablo Sanmartino. El pasado 27 de mayo, Adeom presentó una denuncia en su contra por incompatibilidad en el cargo dado que también ejercía como presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), institución con la que, desde la comuna, organizaba eventos deportivos que involucran el manejo de dinero.

Fuentes de la Intendencia señalaron a El País que una vez notificado de la denuncia, el intendente Daniel Martínez ordenó el inicio de una investi-gación administrativa y solici-tó a Sanmartino que tomara licencia. Como coletazo, en las últimas horas Sanmartino renunció a su cargo en la CAU, que a su vez convocó a sus treinta asociados (clubes y federaciones departamentales) a una asamblea para el próximo 30 de junio a efectos de considerar el balance y designar nuevas autoridades.

"Se va a investigar todo. También el manejo de dinero y si se encuentra algo irregular, por mínimo que sea, el intendente tomará la decisión más drástica", dijeron a El País las fuentes consultadas. Se admitió que la presencia de Sanmartino en un cargo municipal que además tenía vinculación con una organización que él presidía no parece lo más recomendable, aunque también se destacó la gestión que realizó desde que asumió. "Igualmente nada de eso vale si hizo algo irregular", se afirmó.

El convenio entre la Intendencia y la CAU para la organización de eventos deportivos tiene muchos años. Bajo la dirección de Sanmartino hubo cuatro maratones entre 2015 y 2016 (dos de "Montevideo", "San Felipe y Santiago" y de la "Mujer") que convocaron a 8.180 corredores que pagaron por concepto de inscripción un total aproximado de 150.000 dólares, que depositaban los interesados en cuentas bancarias que la CAU maneja. A ese monto se le suma el dinero que aportan diversos auspiciantes.

Las fuentes del entorno del intendente Martínez dijeron a El País que toda vinculación con los eventos se realiza a través de convenios que exigen contrapartidas y pasan por controles jurídicos y del Tribunal de Cuentas. "El dinero que queda para la Intendencia es controlado y depositado en una cuenta para fondos extrapresupuestales. Ahí no debería haber ninguna irregularidad. Sobre el dinero que ingresa a la CAU cuando se hacen carreras en conjunto, la Intendencia no tiene injerencia, solo se encarga de confirmar que se cumpla con la contrapartida, por ejemplo que se le pague a los proveedores de la carrera", se explicó desde la comuna.

Adeom sostiene que Sanmartino (militante de Asamblea Uruguay) no podía ocupar ambos cargos. "Ambas entidades se encuentran íntimamente vinculadas, en especial en cuanto a la organización de diversos eventos deportivos, por lo que existe la posibilidad de que se generen implicancias, en contravención de lo dispuesto por el Digesto Municipal", sostiene la denuncia.

Agrega que el pago a empresas privadas que prestan servicios, la negociación con auspiciantes y otros aspectos que involucran a dos instituciones con un mismo titular generan dudas sobre la "transparencia" de las gestiones. "Se han evidenciado manejos de dinero como el cobro en mano" e incluso el pago de tareas en efectivo", denuncia Adeom. También señala el uso de locomoción contratada "con fines desconocidos" y la cesión de espacios "a instituciones ajenas a la Intendencia".

Pagos y falta de documentos.

Adeom aportó a la investigadora de la Intendencia documentación que pretende probar que no se volcó a la comuna dinero recaudado en las maratones. Además, entregó prueba documental que apunta a demostrar irregularidades en las modalidades de inscripción para las carreras, por ejemplo el pago en efectivo en un stand en el atrio central de la comuna o a través de una red de cobranza aunque a nombre de una carrera diferente a la que se promocionaba. El País intentó ayer comunicarse con Pablo Sanmartino pero la casilla de su celular estuvo siempre impedida de recibir mensajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)