SEMANA SANTA EN URUGUAY

La Iglesia muestra su fe fuera de los templos

Católicos en los tradicionales vía crucis del Viernes Santo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parroquistas del Cerro y miembros de la Iglesia Metodista. Foto: F. Ponzetto

El catolicismo uruguayo celebró el jueves y viernes santos con las iglesias colmadas de fieles y con actividades fuera de los templos, entre ellas los vía crucis por los barrios Ciudad Vieja, Cerro y Casavalle. Ayer, tal como indica la liturgia, no se realizaron misas.

A primera hora de la tarde el cardenal Daniel Sturla y el obispo anglicano Michele Pollesel encabezaron un vía crucis por la Ciudad Vieja. Comenzó en el llamado Templo Inglés, y tras varias vueltas por el casco histórico culminó en la Catedral Metropolitana.

Se trata de una celebración ecuménica tradicional que se viene realizando desde hace varios años en ocasión de las festividades cristianas.

Ambos líderes religiosos encabezaron una marcha de 80 personas y fueron seguidos por diáconos y presbíteros, todos varones del rito católico, junto a mujeres y hombres consagrados de la línea anglicana. Pollesel y Sturla enviaron un mensaje de unidad y oraron por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el resto de las autoridades nacionales.

En tanto, desde la esquina de Aparicio Saravia y Timbúes salió otro vía crucis. Esta procesión tuvo como característica principal la recordación de la figura del padre Rubén Isidro Alonso, padre Cacho, (1929-1992), recientemente proclamado "siervo de Dios", un título que lo pone en carrera para su canonización.

En la noche, Sturla participó del tradicional y multitudinario vía crucis zonal del Cerro, con las distintas parroquias del barrio y la Iglesia Metodista.

En el norte.

En Artigas se organizó un "vía crucis viviente" en horas de la noche, desde la plaza Artigas hasta la plaza Batlle. El evento contó con la colaboración de la división Turismo de la Intendencia de Artigas, motivo por el cual el intendente nacionalista Pablo Caram recibió algunas críticas en las redes sociales.

Sacerdotes.

En la homilía de la tradicional Misa Crismal del Jueves Santo, el cardenal Sturla saludó a los diáconos, presbíteros y religiosas. En esta ceremonia el ritual católico indica que se debe bendecir los óleos. Además se reconoce el valor del sacerdocio, por lo que los religiosos consideran que ese es su día y así lo festejan.

Sturla anunció que cuando en el próximo mes de noviembre los obispos uruguayos se reúnan con el papa Francisco en Roma le van a plantear temas tales como la "fragmentación social" y la problemática educativa, "algo que nos preocupa mucho".

Por otro lado, el jerarca religioso admitió que el número de practicantes en Uruguay es muy bajo. "Esta es una realidad que no es de ahora pero nos desafía, yo estoy convencido que Uruguay necesita de Cristo y de los fundamentos de los valores, que es la fe", afirmó.

Mientras tanto, las actividades por la Semana Santa continúan de acuerdo a lo previsto hasta mañana. Esta noche tendrá lugar la solemne vigilia pascual, la misa más extensa del año y una de las más llamativas desde el punto de vista ritual, según explicaron expertos en la liturgia.

Mañana a las 11:00 en la Catedral de Montevideo tendrá lugar la Misa de Pascua, la celebración más importante de la Semana Santa. La ceremonia estará a cargo del cardenal Daniel Sturla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)