Todo depende del Frente Amplio

La Iglesia espera un milagro

Junta vota mañana la colocación de la Virgen, con el pronunciamiento contrario del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La estatua, de 1,80 metros, fue adquirida en México. Foto: Iglesia Católica del Uruguay

Tras varios meses de permanecer encajonado en la Junta Departamental, en entre otras cuestiones porque una resolución en uno u otro sentido tendrá un costo político, mañana el cuerpo legislativo someterá a votación de su plenario el proyecto para instalar una imagen de la Virgen María en la zona del Buceo.

En días pasados, en la última reunión de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, que se ha encargado de tratar este espinoso tema, el Frente Amplio refrendó su posición de bajarle el pulgar al proyecto: los ediles suplentes del oficialismo Gabriel Weiss, Daniela Brandon y Norma Castro votaron en contra. A favor lo hicieron el nacionalista Daniel Martínez, Gustavo Zúñiga y Gastón Arias (ambos de la bancada de Edgardo Novick) y Walter de los Santos, escindido del FA.

El intendente Daniel Martínez fue quien recogió la inquietud de la sociedad civil y envió el proyecto a la Junta para que ésta lo aprobara. Pero curiosamente, es la bancada del Frente Amplio la que le ha dado la espalda y la oposición la que está dispuesta a apoyarlo. Los cuatro ediles del Partido Nacional, los 9 de la bancada de Novick y el del "independiente" De los Santos completarían, en principio, 14 votos a favor en un total de 31. Para que se apruebe el proyecto se necesitarían 21 votos, por lo que mucho depende de si el oficialismo mantiene su postura —esgrimida hasta el momento— de votar en bloque por "disciplina partidaria". Si no lo hace de esta forma, y da libertad de acción a sus legisladores, la imagen podría ser finalmente instalada, ya que, según supo El País, hay ediles oficialistas que están de acuerdo con el proyecto, como por ejemplo el ex intendente Mariano Arana. Este es el "milagro" que la Iglesia Católica espera para mañana.

"Yo todavía tengo la esperanza de que los ediles piensen que es más laico en el sentido positivo que esté la Virgen María a que no esté. Hasta que no se vote tengo la esperanza de que pueda salir adelante. Tengo la esperanza de que se vea que no es un tema como para disciplina partidaria", dijo ayer a El País el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla.

La máxima autoridad de la Iglesia católica uruguaya dijo que no se reunió "exclusivamente" por este tema con el presidente Tabaré Vázquez ni con el exmandatario José Mujica (líder del MPP, una de las fuerzas con mayor "peso" político en Montevideo), aunque sí sostuvo que ha hablado con ellos y que "están al tanto de la importancia del tema". "He tratado de hacer llegar a todos los que he podido el mensaje de que entiendo que es positivo para el Uruguay y para la laicidad el hecho de la aprobación de la imagen", precisó.

Votación nominal.

El edil Walter de los Santos, vicepresidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, dijo a El País que solicitará mañana en el Plenario que se haga una votación nominal, para que en la versión taquigráfica, en la que habitualmente queda consignado el número de legisladores que votan en uno u otro sentido, "queden establecidos con nombre y apellido los ediles del Frente Amplio que rechazan la colocación de la estatua de la Virgen en la rambla del Buceo".

De los Santos es el único edil que ocupa una banca por el Frente Amplio que se ha manifestado abiertamente proclive a respaldar el proyecto enviado a la Junta por el intendente.

En tanto, el presidente de la Comisión de Nomenclatura, Daniel Martínez, dijo a El País que la sesión de mañana "puede mostrar la particularidad, no común por cierto, de que se observe una suerte de cambio de roles en el actuar de las bancadas. Mientras que la totalidad del oficialismo estaría expresando una postura por la negativa ante el proyecto de decreto que viene con la firma del jefe comunal y con el visto bueno de las principales jerarquías de la IMM, en la otra vereda, la totalidad de la bancada opositora estará en la defensa de la posición del intendente".

Spot viral.

En los últimos días ha tenido una amplia difusión en las redes sociales un spot en el que dos figuras de los medios de comunicación, una artista plástica y una historiadora se pronuncian a favor de la instalación de la imagen de la Virgen María.

El comunicador Facundo Ponce de León, quien es presentado además como filósofo, señala que en Occidente hay cuatro modelos clásicos de autoridad: el padre, el amo, el jefe y el juez. Son cuatro modelos masculinos, muy presentes a lo largo de toda la historia. "¿Hay algún modelo femenino de autoridad?", se pregunta Ponce de León. Y se responde a sí mismo: "Sí, hay uno, que es el culto a María, quien con su esperanza, su coraje, su entrega, su humildad, es un modelo para todas aquellas personas que buscan una inspiración, independientemente de su religión y sus creencias".

La artista plástica Agó Páez recuerda, desde Casapueblo, algo que decía Miguel Ángel: que cuando hizo La Piedad, "solo tuvo que sacar los pedazos que le sobraban", porque la escultura ya estaba "presente" en el mármol que utilizó para darle vida a esta estatua que se encuentra en el Vaticano.

"Es como que cuando observamos a la Virgen manifestada en el arte siempre tiene luz, tiene vida y respira", sostuvo.

Seguidamente, la historiadora Susana Monreal recuerda que "el nombre de la Virgen María aparece muy temprano en tierra oriental", cuando Juan Díaz de Solís descubre el Río de la Plata en 1516. El primer nombre que los españoles ponen en estas tierras es en Maldonado: el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria. (…) La imagen de la Inmaculada Concepción de María la tenemos muy ligada a nuestra historia".

Por último, el comunicador Juan Carlos López, "Lopecito", dice que "para quienes nos gusta el tema de la tradición y de la cultura vinculada a los hechos tradicionales, hay un tema frecuente que es el de la religiosidad en la campaña. El saludo más antiguo del que seguramente se tenga memoria en la campaña es aquel del que llegaba, que le decía al otro: Ave María purísima. Y el de la casa le contestaba: Sin pecado concebida. (…) Para quienes tenemos la suerte de andarlo al país, esta es una constante: ver una imagen de la Virgen de Itatí en un tractor; ver por supuesto La Dolorosa en el litoral; ni que hablar de las imágenes de la Virgen del Carmen en Carmelo. Pero lo más conmovedor es en los lugares a veces más apartados".

Iniciativa de vecinos.

Según expresó a El País el presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta, "esta iniciativa representa una demanda de la sociedad civil, que como pocas, además de tener solidez formal y técnica, viene acompañada del compromiso de los proponentes de asumir todos los costos que insuma el proyecto y el mantenimiento de la estatua y su área circundante".

"Estamos frente a un grupo de ciudadanos que se presentan ante Instituciones del Estado Uruguayo como portadores de soluciones y no de problemas, con pretensiones fundadas de realizar un aporte cultural y artístico a Montevideo y asumir los costos y las responsabilidades que ello implique", agregó el edil nacionalista.

La estatua, que en estos momentos se encuentra a resguardo en la casa de la particular que la adquirió, se colocaría sobre una roca traída del departamento de San José. También se ha manejado la posibilidad de que la imagen sea finalmente colocada en el Parque de la Hispanidad de Durazno.

Estatua de 1,80 metros fue traída de México.

La escultura de la Virgen María que se pretende colocar, de 1,80 metros de altura, fue adquirida en México por una particular que la entregó a una artista plástica en nuestro país para que la finalizara con un refinado acabado.

En 2012, un grupo de laicos se congregó por primera vez para rezar en la rambla del Buceo. El "Rosario de Bendiciones para la Familia" se realiza cada año el cuarto sábado de enero. Y desde entonces ha venido creciendo, con público local y del extranjero. En enero pasado, más de 10.000 personas asistieron a la ceremonia.

100 años de las apariciones de Fátima.

El sábado 13 de mayo la Iglesia Católica conmemora los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima. Para recordar el acontecimiento, el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli, presidirá una misa a las 18:30 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Cordón), que será precedida por el rezo del rosario a las 18:00 horas.

Los sucesos de Fátima son considerados la aparición más famosa del siglo XX aprobada por la Santa Sede, particularmente por el tercer secreto que María reveló a los tres partocitos en la Cova da Iria (Portugal), centro de peregrinación para los católicos.

En 1917, Lucía dos Santos y dos de sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando como pastores en los rebaños de sus familias y el 13 de mayo vieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los siguientes seis meses todos los días 13 a la misma hora.

María reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía le fue comunicado el tercer secreto de Fátima. El texto le fue revelado al papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000, cinco años antes de que Lucía falleciera.

En la sexta y última aparición, el 13 de octubre de 1917, ante decenas de miles de peregrinos que llegaron a Fátima, se produjo el denominado "prodigio del Sol".

LA IGLESIA, LA INTENDENCIA Y LOS EDILES.

La laicidad - Daniel Sturla - Arzobispo de Montevideo.

"Yo todavía tengo la esperanza de que los ediles piensen que es más laico en el sentido positivo que esté la Virgen María a que no lo esté. Hasta que no se vote tengo la esperanza de que pueda salir adelante. Yo tengo la esperanza de que se vea que no es un tema como para disciplina partidaria", dijo ayer a El País el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla.

Envió el proyecto - Daniel Martínez - Intendente de Montevideo.

El intendente Daniel Martínez fue quien recogió la inquietud de la sociedad civil y envió el proyecto a la Junta para que esta lo aprobara. Curiosamente, es la bancada del Frente Amplio la que le ha dado la espalda y la oposición la que está dispuesta a apoyarlo. De votar negativamente y en bloque, ni los ediles del Partido Socialista acompañarían una iniciativa de su líder de sector.

Votación nominal - Walter de los Santos - Edil electo por el FA.

El edil Walter de los Santos solicitará el jueves en el Plenario de la Junta que se haga una votación nominal, para que en la versión taquigráfica, en la que habitualmente queda consignado el número de legisladores que votan en uno u otro sentido, "queden establecidos con nombre y apellido los ediles del Frente Amplio que rechazan la colocación de la estatua de la Virgen en la rambla del Buceo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)