El sistema de salud a prueba

Hay 122 casos sospechosos de dengue y 17 confirmados

ASSE planea incrementar personal por aumento de pacientes con el virus.

Se analizó la presencia de dengue, zika o chikungunya en 235 pacientes. Foto: Reuters

  •  
23 feb 2016

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer a El País la existencia de 17 pacientes con dengue. De estos, nueve son casos autóctonos (o sea que fueron picados por un mosquito Aedes aegypti infectado dentro del país) y los otros ocho importados (que contrajeron la enfermedad en el exterior).

De los nueve casos autóctonos, uno corresponde a un paciente de Salto, otro a uno de San José, y el resto son de Montevideo, de los barrios de Pocitos, Cordón y del límite entre la Unión y Malvín Norte. De esta manera crece la presencia del virus en distintos barrios de la capital, al tiempo que se registran los primeros casos en el interior del país.

Pero, además, hay 122 pacientes a los que el MSP les está haciendo un seguimiento desde cerca, pues se presume que puedan tener la enfermedad, aunque no está confirmado.

Por otra parte, desde enero hasta el día de ayer fueron 235 los pacientes que fueron analizados porque presumiblemente podían tener dengue.

A cada paciente que se le hace un examen por dengue, también se le hace de zika y chikungunya, enfermedades también transmitidas por el Aedes aegypti, y de las cuales aún no se han detectado casos.

Este año se presentó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, país que junto a Canadá no tenía aún a pacientes que habían adquirido el virus dentro de fronteras.

Ninguno de los casos informados ya por el MSP fue reconfirmado por un laboratorio en Puerto Rico, el cual pertenece a Estados Unidos, y al que se han enviado las muestras. Se espera para esta semana los resultados de la primera mujer en contraer el virus de manera autóctona en Uruguay.

Gravedad.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó ayer que la paciente con dengue autóctono (una mujer de 41 años que reside en Pocitos y que está internada en un CTI de Montevideo), evoluciona favorablemente y ya se alimenta por vía oral, lo que para el titular del MSP "es una muy buena noticia", según señaló a la prensa en el marco del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Paysandú.

Basso dijo que se está trabajando en conjunto con la Intendencia de Montevideo para coordinar una nueva fumigación y limpieza de cacharros en los barrios Pocitos, Malvín Norte y Unión.

"Estamos frente a un brote en esta zona (en referencia a Pocitos) que da cuenta que debe hacerse un fuerte trabajo con la población, acompañado de acciones con la Intendencia de Montevideo de descacharrización y fumigación intensa para poder aislar la zona donde se ha identificado más de un caso", explicó Basso.

"Seguramente van a aparecer nuevos casos —remarcó—, es la evolución que se espera. Cabe recordar que el primer caso de dengue autóctono se detectó en Pocitos afectando a una mujer de 31 años que estuvo internada y ya está recuperada", agregó.

El jerarca también confirmó que el padre de la paciente del primer caso, que vive en el mismo domicilio, tiene los síntomas que indicarían que también tiene dengue y que se encuentra internado, "pero no por la patología propiamente de posible dengue, sino por otras alteraciones".

El ministro anunció también que en las últimas horas se han recibido nuevas denuncias de casos importados de dengue, producto de la compleja situación regional. Y añadió: "Somos conscientes que ha habido mucho turismo; tenemos muchos casos que han venido de donde tradicionalmente es endémico el dengue y por lo tanto es esperable que durante toda la temporada sigamos teniendo casos importados que ingresen en el país e incluso algunos asintomáticos".

"Lo importante acá es seguir señalando que más allá de estas acciones de carácter más general, la responsabilidad de cada uno de nosotros en su domicilio es intransferible", puntualizó el ministro.

Más personas.

La regional sur de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) llevará a cabo una reunión hoy para tratar el tema de los virus dengue, zika y chikungunya.

Mañana, en tanto, habrá un encuentro del comité del seguimiento del dengue, en el que se espera se resuelvan medidas de contingencia para controlar el virus.

Fuentes de ASSE dijeron a El País que la idea es adelantar el Plan Invierno, lo que implica un incremento del personal tanto de enfermería como médico, ante la posibilidad de que el brote de dengue crezca. Según los cálculos a nivel internacional, cuando el virus afecta a un país, este suele enfermar al 1% de la población (ver aparte).

El plan de contingencia para el verano culmina el 15 de marzo, y comúnmente el personal de los hospitales públicos se ve diezmado hasta que se implementa el Plan Invierno. Las medidas, advirtió la fuente, se implementarían en mayor escala en los centros públicos del interior del país.

Ya hay un antecedente reciente de adelantamiento del Plan Invierno cuando la pandemia de la gripe A (H1N1) en el año 2009.

Afecta al 1% de la población.

Todo indica que la cantidad de casos de dengue seguirá en aumento y las autoridades sanitarias reconocen que podría llegar a afectar al 1% de la población, es decir 34.000 uruguayos.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo ayer a El País en Paysandú que la cifra del 1% "es lo que se maneja a nivel internacional. "En realidad todo depende de cómo seamos capaces como comunidad de poder responder adecuadamente. Seguimos encontrando criaderos de mosquitos. No estamos hablando de cañadas, tiene que ver con pequeños objetos que hay en las casas. En una jabonera en el exterior de una casa encontramos mosquitos Aedes aegypti", remarcó Basso.

El profesor grado 5 de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Julio Medina, dijo a El País que la incidencia anual podría ser del 5% en países endémicos, o sea países que tienen dengue desde hace años. "En Uruguay no esta claro cuál será el comportamiento del mosquito y del virus", explicó el especialista, por lo que no se puede arriesgar predicciones. Por su parte, el magister en ciencias biológicas e investigador, Álvaro Fajardo, señaló a El País que es "muy difícil" especular sobre el número de casos de dengue que se pueden producir en Uruguay. "Es complicado predecir el número de casos de dengue porque las condiciones nuestras no son las que se pueden aplicar a otro país", consignó.

Denuncian en Facebook demora en diagnóstico de mujer de Pocitos.

Una amiga de la mujer de 41 años de Pocitos que tiene dengue contó en Facebook cómo fue el proceso que terminó en el diagnóstico. "Tenía tres síntomas: dolor de cabeza, dolor fuerte muscular y mucha fiebre. Además, mi amiga preocupada le comentó (a la médica) sobre su contigüidad con el primer caso (de dengue). La médica le dijo que no se preocupara, que en caso que apareciera otro síntoma fuera a la puerta de emergencia de su mutualista. También le indicó Novemina. Estando ahí, a la tarde del viernes volvió a llamar a la emergencia de su mutualista. Ahí reiteró su cercanía del primer caso de dengue autóctono y que no pensaba seguir la indicación dada por la médica: era posible que tuviera dengue por lo que ir a una puerta de emergencia no era la mejor opción dado que podría estar exponiendo a un montón de gente", contó.

La enferma llegó el domingo a la emergencia de una mutualista tras presentar nuevos síntomas. "A eso de las 8 de la noche arrancaron a llamar amigos preocupados: había titulares que decían que nuestra amiga estaba grave (...). Ahí nos explicaron que una cosa es el "dengue grave" ( denominación del hemorrágico) y otra cosa es estar grave. Es decir, mi amiga no está grave, pero sí tiene dengue grave", escribió.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.