UNA ODISEA EN LOS CIELOS

Gobierno apoyó el inicio de Alas U

Vuelo inaugural de la aerolínea autogestionada que anuncia el inicio de las frecuencias a Buenos Aires.

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La aeronave con que Alas U inició sus vuelos fue bautizada al estilo internacional. Foto: F. Flores.

Alas Uruguay, la primera compañía aérea autogestionada del mundo, comenzó a volar ayer para tratar de "regular el mercado" regional de transporte de pasajeros y carga, con un desafío: "comienzan de cero", según la visión del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. "Tienen que hacerse conocer y competir", aconsejó Rossi en el acto de lanzamiento del vuelo YZ 704, para invitados, a Asunción del Paraguay con retorno a Punta del Este y Montevideo anoche mismo.El vicepresidente Raúl Sendic encabezó el evento, al que asistieron legisladores frenteamplistas pero nadie de la oposición. Participó también el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky. Mujica, como presidente, fue un ferviente impulsor del proyecto de los extrabajadores de Pluna, algo que la oposición no veía con el mismo optimismo.

Con 150 empleados en su planilla, todos exintegrantes de Pluna que trabajaron allí hasta que cerró en 2012, los vuelos regulares a Aeroparque (Buenos Aires) comenzarán la semana próxima en una grilla de horarios que conforma a Nicolás de los Santos, vicepresidente de la compañía. La malla, es decir la red de destinos, se completa con Punta del Este, Asunción, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

A COMPETIR

. Lo esencial para la nueva aerolínea de bandera es ser competitiva para ganar clientes y subsistir. Funciona gracias a una línea de crédito del Fondes de US$ 15 millones que tiene dos años de gracia y luego se restituirá mensualmente a lo largo de diez años. Obviamente, los nuevos empresarios no dicen cuándo comenzarán a tener utilidades. Eso lo regulará el mercado. "Somos una empresa en competencia y ninguna da a conocer los números", dijo de los Santos.

Tarifa y servicio son los elementos a cuidar para lograr los objetivos. Los vuelos a Asunción tienen precios más bajos que el resto de los prestadores y un mejor servicio al pasajero. Los tres Boeing 737 arrendados, con capacidad para 148 pasajeros, fueron acondicionados para 132 con el fin de que haya más espacio entre líneas, aspecto que para los viajeros frecuentes implica mucho y los puede hacer cambiar de aerolínea. Además, el vuelo de Alas demora casi una hora menos que otras aerolíneas de menor porte que viajan a la capital paraguaya. Las tarifas a Buenos Aires también están por debajo de la competencia.

"Vinimos para regular el mercado", reconoció de los Santos, exjefe de cabina en Pluna. La empresa "se tiene que hacer conocer" para comenzar a tener pasajeros y carga, coincidieron en afirmar de los Santos y Rossi. Las tarifas "son promocionales, accesibles para el público", definió de los Santos, que agregó que desde que Pluna dejó de volar el usuario ha visto aumentar los precios de los boletos en la región por la ausencia, precisamente, de una aerolínea de bandera nacional.

Desde Buenos Aires, Alas U tendrá tres frecuencias diarias y dos a Punta del Este. Están conformes con los horarios en que volarán. "Nos dieron los que pedimos, sin ninguna objeción", acotó el vicepresidente. A San Pablo se volará desde febrero, anunció la presidenta del directorio Sabrina Acevedo. La capacidad de carga de los aviones será de 5.000 kilos.

En noviembre, el ministro Rossi había dejado ver su "preocupación" por "las dificultades y los obstáculos que van a tener que vencer" para poner en marcha la aerolínea. Ayer apareció en Carrasco e insistió en que hay "una competencia agresiva" en la región. Fue a expresarles que "salgan adelante y con éxito", explicó. El ministro destacó el carácter austero de la estructura de servicios, pero volvió a advertir que "tienen que hacerse conocer y ganar la preferencia de los usuarios. Comienzan de cero. Es un camino difícil para hacer que los ingresos equiparen a los egresos".

Sobre la conectividad aérea y Alas U, Rossi insistió en que creció de Uruguay hacia afuera de la región con vuelos de Air France, American Airlines, Iberia, Copa y Air Europa, pero tiene dudas en la región. "Las estadísticas dicen que aún no alcanzamos los niveles de captación de pasajeros de la región de cuando volaba Pluna. Uruguay necesita el aporte de Alas U para aumentar el menú".

"Cerrar Pluna fue negativo; había otras opciones"

La liquidación de Pluna, en julio de 2012, tras la experiencia de gerenciamiento del argentino Matías Campiani, "fue algo muy negativo para el país; yo creo que había otras opciones", afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. "Eso no significa un impulso para los muchachos de Alas Uruguay. Nunca las cosas que no salen bien son una ventaja. Esa es una desventaja que tiene Alas Uruguay", analizó el jerarca durante la ceremonia de comienzo de las operaciones de la aerolínea cooperativa en el aeropuerto internacional de Carrasco.

Según el ministro, los directivos y empleados de la nueva aerolínea "tienen que hacer el esfuerzo para conseguir el apoyo no solos de los uruguayos sino de la región porque ahí está el secreto".

Una visión más optimista tuvo el vicepresidente Raúl Sendic, quien afirmó que siente "orgullo y satisfacción" por el comienzo de los vuelos de la aerolínea. Destacó "el respaldo del gobierno nacional" al proyecto de los trabajadores con gestión y facilitación del financiamiento.

"Va a haber que hacer un esfuerzo permanente que no será sencillo. No es fácil gestionar una empresa aérea ni tampoco es fácil sostenerla en el tiempo", advirtió el vicepresidente.

Dijo que el gobierno "va a hacer un seguimiento" para que este proyecto "no decaiga".

Afirmó que el proceso desde 2012 fue largo porque "hubo trámites que se demoraron, quizás alguno en exceso, pero se cumplieron los controles. Hubo respaldo a lo largo del tiempo".

Sendic destacó la voluntad puesta por los trabajadores en el emprendimiento. "De esa convicción de ellos el gobierno tomó fuerza para poder dar el respaldo", precisó.

Dijo que el gobierno seguirá respaldando los permisos que la aerolínea quiera tramitar para seguir volando a otros destinos, lo cual se debe negociar con los países vecinos.

El bautismo, el himnoy los pilotos brasileños

n Aunque la tradición de la aviación mundial indica que el bautismo se hace cuando un avión llega por primera vez a un aeropuerto, ayer fue al revés: el Boeing 737 de Alas Uruguay fue bautizado con agua al llegar a la pista de Carrasco para el vuelo inaugural.

En aviación, cuando una compañía aérea decide añadir un destino a sus rutas, el primer día que realiza el vuelo se dice que hace el vuelo inaugural y en un tradicional acto de bienvenida el aeropuerto de destino recibe al avión con un bautizo muy especial. Como acontecimiento próspero que es, tanto para la aerolínea como para el aeropuerto, se cumple con esta tradición a nivel mundial.

Para esta ceremonia, ayer la aeronave de Alas Uruguay que voló a Asunción con invitados de la compañía rodó desde el hangar hasta el taxi way (calle de rodaje) antes de estacionar para el ascenso de los pasajeros. Allí, dos camiones del servicio de bomberos del aeropuerto situados uno enfrente del otro esperaron al avión y dispararon chorros de agua formando arco bajo el que pasó la aeronave.

Fue un momento de gran emoción porque el avión rodó bajo el agua mientras en la sala del aeropuerto se interpretó el Himno Nacional.

Dentro del aeropuerto, las autoridades nacionales, de la compañía y los empleados celebraron alborozados.

Más tarde, cerca de las 13 horas, los empleados se congregaron junto a los ventanales que dan a las pistas del aeropuerto para tomar fotos del primer decolaje de Alas Uruguay en servicio. También celebraban tomándose fotos en grupos y con el banner de la compañía.

El vuelo fue pilotado por el personal de la aerolínea, pero estuvieron asistidos por pilotos brasileños con más experiencia en volar los 737-300 SP. El vuelo tomó la dirección al Este y luego corrigió al Norte.

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