PREPARAN DECRETO

Gobierno abre el juego en venta de marihuana

Los planes del Gobierno de seguir adelante con el expendio de marihuana legal, que comenzó el 19 de julio, no parece estar en duda.

El medicinal es el único uso aún no resuelto desde la regulación. Foto: A. Colmegna
Sumarán puntos de venta. Foto: A. Colmegna

Así, en respuesta a la baja de algunas farmacias como puntos de venta del cannabis legal, en estos días se terminará de elaborar el decreto de ley que permita ampliar los puntos de venta a otros rubros privados, además del farmacéutico.

Según aclaró el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, no se busca dejar de lado las farmacias sino que se trata de un marco jurídico “que permita crear una alternativa en materia de puntos de ventas de marihuana”. “En estos días vamos a generar una herramienta más, que no resuelve totalmente la situación, pero sí nos va a permitir no sólo que no haya un retroceso en este paso que se dio, sino que se pueda impulsar”, puntualizó.

El prosecretario aseguró que se trabajó “atento a experiencias internacionales” y “dentro de las normas vinculadas al comercio que se pueden intervenir”.

El anunció llegó a menos de un mes que Roballo informara que el Poder Ejecutivo comenzaría a trabajar en un decreto que permitiría la venta de marihuana en “comercios controlados”, al amparo de la ley de Farmacias, “pero que no estén tan condicionados por el sistema financiero”.

Hace dos semanas se confirmó la baja de la sexta farmacia que comenzó con el proyecto de venta de cannabis legal. Fue el local Miguel, ubicado Canelones, que tomó la decisión por la incompatibilidad entre el negocio de la venta de marihuana y los bancos. Con su salida del circuito quedaron solo diez puntos de venta en el país: tres de ellos en Montevideo.

La otra cara de la moneda muestra que dos farmacias de Montevideo se encuentran realizando los últimos trámites legales y ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), para sumarse a la red. Una de ellas está ubicada en el barrio Piedras Blancas y otra en el Centro. Según los últimos datos del Ircca, existen unas 14.426 personas con licencia para consumir el cannabis legal.

Medicinal e industrial. 

El prosecretario dijo además que en paralelo a este decreto, el Gobierno tiene en estudio elaborar el “marco adecuado” para que se desarrollen proyectos de investigación científica para el uso medicinal y la explotación industrial del cannabis.
La iniciativa responde a un incremento de interés por parte de “emprendedores e instituciones que quieren seguir este camino”. “Tenemos más consultas que se derivan a los organismos competentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)