Publicidad

FA camino a rechazar el TISA y va a otro choque con Vázquez

Compartir esta noticia

Todo indica que el Plenario del Frente Amplio rechazará hoy la firma del acuerdo por el comercio de servicios (TISA), lo que provocará un nuevo choque entre el presidente Tabaré Vázquez y el partido en el gobierno.

Además, se abre un interrogante sobre cómo se va a procesar el tema en el gabinete y si los ministros se alinearán con sus respectivos sectores o mantie- nen su lealtad con el primer mandatario.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Aunque hay diferentes matices sobre si ingresar o no al TISA, hay dos posiciones bien marcadas en el Frente Amplio: los que lo apoyan (astoristas) y los que lo rechazan. En esta posición están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, entre otros.

A esta posición se sumó el Partido Socialista, que resolvió el miércoles por la noche recomendar "valorar políticamente el momento oportuno para concluir la permanencia en las negociaciones en función de los criterios aprobados por el último Congreso" del Frente.

Según los socialistas, el tratado "amplía los riesgos de la liberalización, privatización y desregulación de actividades esenciales, algunas de las cuales pasan de ser necesidades básicas de la población a objetos de comercialización". Además, entienden que el TISA "pone en riesgo capítulos claves, como la regulación de la enseñanza, la salud, los derechos laborales y el medio ambiente, así como el rol de las empresas públicas".

En su declaración, los socialistas recordaron que Uruguay ingresó en la negociación del TISA "en el anterior gobierno liderado por el compañero José Mujica" y opinaron que el debate del tema solicitado por Vázquez debe darse en un "clima de fraternidad y respeto".

En medio de estos dos grupos —que se ubican a favor y en contra del TISA— quedó la Vertiente Artiguista. Este sector es partidario de continuar en las negociaciones, "pero sin avanzar" en la elaboración de las listas positivas y negativas de los intereses de Uruguay.

La posición que adopte el Plenario del Frente será comunicada al Poder Ejecutivo, que luego convocará al gabinete para tomar una definición sobre el tema. De todos modos y si se decide continuar con la negociación y la posterior firma del acuerdo, el TISA deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el Frente tiene mayoría.

Plagas y Norcorea.

Esta semana, el canciller Rodolfo Nin Novoa dejó en claro que no será el Frente el que adopte una resolución con respecto al TISA, sino Vázquez. Calificó de "una actitud complicada levantarse de la mesa" y opinó que "lo más sensato" es negociar. "La fuerza política puede dar una opinión pero el gobierno es el que negocia los tratados comerciales", sostuvo. "Uruguay tiene un compromiso en una negociación plurilateral que es la única en la que está y yo aspiro a seguir discutiendo y peleando, porque si no pasa como dijo alguien: si no estás en la mesa el menú sos vos", agregó.

"Si no es adecuado no se firmará ya que nadie tiene espíritu de suicida en estas negociaciones", enfatizó. Estas declaraciones no cayeron bien a la interna del Frente. El diputado comunista Óscar Andrade señaló en Facebook que "no está prohibido, nunca estuvo, tener opiniones distintas". Pero, "lo que no podemos es subestimarnos, y menos subestimar a vastos sectores del pueblo".

"No es posible entonces que hace unos meses se fustigara las movilizaciones contra el TISA porque solo estábamos observando las negociaciones sin ningún compromiso libres y alegres como el venado en la pradera; y ahora resulta que si nos retiramos de las negociaciones caerán sobre nuestro país las más terribles plagas, nadie negociará, nos transformamos en Norcorea y tantas otras barbaridades", opinó el diputado comunista.

En seis meses de gobierno, el Frente Amplio marcó sus discrepancias con Vázquez. La más reciente fue la que se produjo con la declaración de esencialidad en la educación. Pero antes, ya se habían dado diferencias con la institucionalización del Fondes y la suspensión de la construcción del Antel Arena.

El Plenario Nacional fija posición hoy, pero el presidente será el que decida

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad