Publicidad

Entre escombros Maldonado reclama ayuda del gobierno

Compartir esta noticia
Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Puerto de Punta del Este, fuertes vientos y oleaje, temporal, foto Ricardo Figuredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20161102
Archivo El Pais

Crisis en el departamento que aporta al país más de US$ 700: por turismo.

En Maldonado esperan que el gobierno nacional apoye las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por la seguidilla de temporales. Hasta ahora solo el Ministerio de Turismo dispuso US$ 10.000 para reparaciones en la sede de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis.

El director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentancur, confirmó a El País que los trabajos costarán 2 millones y medio de dólares, mientras en las arcas de la comuna no hay un peso para esas tareas ni es sencillo obtener más créditos.

La nueva admistración nacionalista revela que asumió el gobierno con una deuda de 93 millones de dólares, y se queja de que la oposición no votó el fideicomiso.

Según Bentancur, "la evaluación del presupuesto de 2 millones y medio es para poner en orden lo prioritario, arreglar la rambla de Piriápolis de ambos lados, la rambla de Punta del Este circunvalatoria, la cadena de cien kilómetros de playa en donde se llevó todo el viento (las pasarelas y bajadas a las playas hasta José Ignacio), la red de casi tres kilómetros de los drenes que juntan el exceso de agua o secan la playa de Solanas, y toda la zona de La Rinconada y Portezuelo".

A menos de un mes del arribo de los primeros turistas y de quienes llegan al este interesados en alquilar viviendas, está previsto construir rápidamente escaleras de madera para sustituir todas las de hormigón que se rompieron en el entorno de playas de Punta del Este.

Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

También deberá rehacerse los muros que sucumbieron y descalzaron las veredas y parte de la calle.

Aportes e ingresos.

Por concepto de Turismo, Maldonado le deja al país entre 700 y 800 millones de dólares al año, sin sumar ganancias de servicios (como UTE y OSE).

Maldonado entrega 166 millones de pesos por el impuesto de Primaria y le retornan 37, por lo cual la Intendencia también debe colaborar con los jardines y escuelas. Así como construir nuevas viviendas, a un costo global de unos 9 millones de dólares. "Es así, y resulta que cuando hay que pagar los destrozos, solamente la población de Maldonado tiene también que encarar, con lo que aporta a la Intendencia. Los bolsillos de la gente no dan para más", afirma Bentancur.

El gobierno de Maldonado debió asumir gastos que los jerarcas entienden no le corresponden en sentido estricto.

Por ejemplo, los 18 millones de dólares invertidos en cámaras de seguridad para una zona turística que deja beneficios a todo el país.

"La Intendencia asume la seguridad con los aportes de la población, y asume el mantenimiento de policlínicas porque los hospitales no dan abasto, y la vivienda y la educación. No se tiene en cuenta que Maldonado debe ser un polo de desarrollo, pero los dineros se van para el gobierno nacional ", denuncia Jesús Bentancur.

Anuncios y pedidos.

Antes del ciclón del 13 de septiembre y los dos de octubre que provocaron muchos daños en Piriápolis y en la zona de la ruta 10, a la altura de Santa Mónica, Maldonado calculó en 10 millones de dólares y fracción el costo para arreglar la caminería rural afectada por el temporal de mediados de abril de este año.

Ante la nueva emergencia, a las 11:00 horas, mañana el intendente Enrique Antía dará una conferencia de prensa para transmitir las dificultades que se enfrentan.

La diputada nacionalista Elisabeth Arrieta le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez solicitando apoyo del gobierno central. Entre más, esgrime que "Maldonado solo, con su gente, sus recursos humanos y materiales hará el mayor esfuerzo como lo ha hecho hasta ahora, para la reparación necesaria. Pero no basta solo con esto".

La próxima semana el vicepresidente Raúl Sendic recorrerá Piriápolis junto a jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.Ciclones, turbonada en Piriápolis, intendente Enrique Antía, Intendencia de Maldonado, rambla de Piriápolis.

Zona en crisis.

El gobierno departamental de Maldonado, con sus propios recursos venía reparando daños causados por el temporal del 16 de abril y el ciclón del 13 de septiembre, cuando se sucedieron las turbonadas del 27 y 31 de octubre. Jerarcas de la comuna fernandina se quejan por la falta de una predicción del Inumet ante la tormenta que destruyó la rambla de Piriápolis. En zonas del desastre estuvo el intendente Enrique Antía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intendencia de Maldonado no tiene dinero para las obras de reconstrucción. Foto: Carlos Buti

A UN MES DE LA TEMPORADA ESTIVAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad