DE CARA A FEBRERO

Enero cerró con aumento de 15% en el flujo turístico

Operadores estiman que diferencia cambiaria fue vital para el crecimiento.

Ayer comenzó el retorno de miles de turistas. Foto: R. Figueredo

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M. GALLARDO / P. MELGAR01 feb 2017

Punta del Este y las playas de Rocha despidieron ayer el mejor enero en muchos años, de acuerdo a un relevamiento efectuado por El País entre operadores y empresarios. Las primeras estimaciones indican que hubo un 15% más de turistas en comparación con enero de 2016.

Andrés, un turista argentino, volvió al balneario tras 15 años de ausencia. "Punta está bárbara. Los chicos pasaron mejor y si saco cuentas te digo que hasta me salió más barato que vivir en Buenos Aires. Acá metés la tarjeta y tenés flor de descuento", expresó.

El turista prometió volver siempre y cuando los precios se ajusten a su billetera.

De acuerdo a la opinión de distintos operadores consultados, puede decirse que luego de doce años de gobierno de la familia Kirchner Fernández y del ajuste aplicado por el presidente Mauricio Macri, los planetas se alinearon en el firmamento del verano uruguayo.

A las bellezas naturales y el glamour que tiene Punta del Este se sumó una notoria relación de precios respecto no solo a lo que se cobra en la costa atlántica argentina sino hasta en la propia Capital Federal.

En ese sentido, para las autoridades departamentales de Maldonado el mes de enero fue positivo y abre perspectivas favorables para las próximas temporadas estivales.

"No tengo números sobre enero. Sí veo la cantidad de turistas que se van por estas horas, lo que no solo deja en claro lo bueno que fue enero para todos, sino que también llevarán la buena nueva a sus lugares de origen donde contarán que Punta del Este los recibió de forma amable y con precios más que accesibles", dijo el intendente Enrique Antía.

Un informe elaborado por el diario Clarín de Buenos Aires dejó en evidencia la relación de precios favorable a la oferta turística de Uruguay.

El citado informe asevera que los productos "made in Argentina" son hasta un 37 por ciento más baratos en las góndolas de los supermercados uruguayos que en los propios establecimientos argentinos.

Luces y sombras.

Fue un enero con muchos ganadores y pocos perdedores. Del lado del haber se encuentran las grandes superficies, el sector gastronómico y los establecimientos comerciales.

Del lado del debe se encuentran las inmobiliarias y determinados prestadores de servicios turísticos, caso de los transportistas.

Desde el sector inmobiliario se asegura que en materia de alquileres el primer mes del año fue igual o peor que el mismo período de 2016.

"Enero fue malo para todas las inmobiliarias establecidas", dijo Jorge Díaz, presidente de AdipeCidem. Sin embargo, en su condición de director de una de las principales administradoras de edificios, Díaz aseguró que en enero llegaron todos los propietarios.

"No solo vinieron los propietarios. También los propietarios alquilaron sus propiedades por sí o por intermedio de otros operadores. Las ocupaciones de los edificios han sido de muy buenas para arriba", indicó.

Los transportistas también tienen un balance negativo. La menor llegada de cruceros y la presencia masiva de visitantes, argentinos con auto propio, explica esta visión.

"Hay más movimiento, hay más gente, pero no se ve el gasto de esa gente. No se ve el turista que toma los servicios de los operadores receptivos, como traslados al aeropuerto, paseos o camionetas para ir a las fiestas en La Barra. Eso no lo estamos viendo con asiduidad y con un buen retorno económico", afirmó Álvaro Gimeno, uno de los principales empresarios del sector receptivo.

Invasión.

El vicepresidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone, estimó que el mes de enero que culminó ayer fue "uno de los mejores en los últimos diez años".

En materia de visitantes se confirmó la "invasión" de argentinos que el operador gastronómico había anunciado en entrevista con El País durante los primeros días de diciembre.

A esto se suma un fuerte impulso de uruguayos, con gran presencia en los fines de semana, junto a la llegada de brasileños y chilenos.

"El público argentino fue predominante en todo el departamento de Rocha. Tenemos algunos informes primarios que así lo confirman. El 47% de las personas que pidieron información en los 14 centros de informes eran argentinos, el 30% uruguayos y el resto de otras nacionalidades", indicó el empresario rochense.

Además, destacó que todos los negocios se mantuvieron llenos durante el primer mes del año. "Por lo general, la oferta supera a la demanda, este año estuvo muy ajustada a la cantidad de turistas", dijo.

En Rocha tienen la expectativa de que algunos destinos tengan "picos altos" durante el mes de febrero. "Vamos a trabajar muy bien durante el Carnaval al igual que más adelante en Semana de Turismo si el clima acompaña", dijo Simeone.

VISITANTES.

Situación en Argentina "influyó muchísimo".

"El balance de este primer mes del año fue excelente para Maldonado, salvo dos sectores (el de las inmobiliarias y el del transporte) que no han visto los beneficios", indicó Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado. "Hacía muchísimos años que no había una presencia de turistas como sucedió esta temporada", agregó. De acuerdo al jerarca, la explicación de lo que sucedió este enero fue "que los argentinos lograron liberarse de la era K", haciendo referencia al fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "El tema de Macri influyó muchísimo, fue fundamental para ese aumen-to", opinó el director. También contribuyó el hecho de que los precios de Punta del Este "volvieron a estar convenientes para los bolsillos".

En cuanto a las previsiones para este mes, Borsari piensa que "será mejor que los febreros anteriores", pero que eso podrá empezar a verse este fin de semana.

Carrasco cerró el año con 11% más turistas.

Presidencia informó ayer que el año pasado partieron, arribaron o estuvieron en tránsito en el aeropuerto de Carrasco 1,9 millones de turistas, 11% más que en 2015. Las autoridades del Ministerio de Turismo dijeron que estos visitantes contribuyeron al aumento de la promoción público-privada y a la reducción del costo de los pasajes, producto de la competencia de compañías aéreas en algunas rutas. El tipo de cambio estable también ayudó al poder adquisitivo en dólares en Uruguay.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo que la cartera y Puerta del Sur, que también administra el aeropuerto de Punta del Este, han logrado un "buen trabajo de coordinación en la promoción".

En la actualidad operan en Carrasco Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol, Avianca, Amaszonas, Azul, Sky, Copa, Iberia, Air France, Air Euro-pa y American Airlines. A ellas se les deben sumar las compañías de carga Latam Cargo, Avianca Cargo, Air Class, Centurión Cargo y Lufthansa.

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