Se propone un ambicioso plan para todo el departamento

Enciso logró la primera reelección de Florida

Un doble triunfo. El nacionalista Carlos Enciso no solo ganó anoche la elección en Florida sino que, en un hecho histórico, se convirtió en el primer intendente del departamento en ser elegido para un segundo período consecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Logró un triunfo claro y que hace historia: es el primero en ser reelecto en Florida.

A lo largo del siglo XX, blancos y colorados ganaron la intendencia floridense varias veces, y ya en el nuevo siglo, el Frente Amplio gobernó de 2005 a 2010, lo que ha colocado a Florida, con sus algo más de 67.000 habitantes, como una de las plazas electorales más disputadas en el país.

"En un marco donde siempre hubo ese estigma y un electorado muy exigente, creo que este triunfo es un hecho de gran peso y una responsabilidad hacia el futuro", expresó Enciso tras concretar su victoria con una clara ventaja.

El intendente ratificó en las urnas el favoritismo previo que le asignaban las encuestas. Enciso, del sector nacionalista Todos y único candidato por su partido, se impuso al exintendente por el Frente Amplio Juan Giachetto, Adriana Brescia (MPP), al colorado Pablo Lanz y a Raúl Rodríguez Correa, del Partido Independiente.

Enciso construyó su triunfo a partir de una base política que trascendió su partido, captando la adhesión de otras corrientes de opinión, como por ejemplo, el sector colorado Vamos Uruguay en Florida y simpatizantes locales del Frente Amplio.

El componente decisivo que inclinó la balanza a favor del intendente ha sido el alto nivel de aprobación a su primera administración y su popularidad, ubicada en un 70%.

Diagnóstico y acción.

Enciso tendrá otros cinco años al frente de un departamento estratégico políticamente —se lo ha definido como un "termómetro" de las tendencias electorales en distintas épocas— pero también en el plano económico, dada su cercanía con Montevideo y su puerto, razones de peso para que sus tierras sean valiosas y ampliamente explotadas.

Entre las prioridades del jefe comunal en el próximo período aparece dar impulso a las inversiones y avanzar en la diversificación de la matriz productiva, caracterizada por la ganadería, la agricultura, la actividad de los tambos, la forestación y las agroindustrias, como lácteos, curtiembres y frigoríficos. Ese abanico amplio ha permitido a los 67.000 floridenses gozar de un nivel de vida situado por encima de la media del interior uruguayo.

Obras.

Enciso aseguró que la nueva administración buscará "consolidar procesos de transformación que vienen de la gestión anterior" como las obras de urbanización, mejora en la atención al contribuyente y en los servicios. En este punto, destacó el plan de tratamiento de residuos a través de la planta de reciclado que ya opera y que permitirá el cierre del vertedero a cielo abierto.

Otra línea de trabajo que continuará será el proceso de eficiencia energética, mediante el recambio de luminarias de sodio por un sistema de indu-cción magnética, lo que posibilitará, según Enciso, atender el déficit que aún presenta la red lumínica.

El jefe comunal adelantó que durante la transición se realizará un diagnóstico "localidad por localidad, barrio por barrio" para relevar las necesidades más urgentes de cada comunidad de modo de incluirlas en el presupuesto quinquenal.

Ese plan se dividirá en varios ejes temáticos como calidad de vida, deporte, salud y medio ambiente; cultura, acción social y turismo cultural; seguridad ciudadana y vial; desarrollo social, género, familia y juventud; y desarrollo y políticas dirigidas a generar empleo.

Con vistas a alentar las inversiones y obras de infraestructura, Enciso proyecta crear un fideicomiso. Con esa herramienta se podrían ejecutar proyectos que quedaron pendientes en la pasada administración, como la construcción de una piscina y una plaza de deportes en Casupá, obras de urbanización en localidades del interior del departamento y la construcción de un puente sobre el Arroyo Pintado, que conecte la ciudad de Florida con la cuenca lechera del sur, cuyo costo está estimado en US$ 3 millones.

Para Enciso, la vivienda configura una preocupación a atender en su próximo período al frente de la intendencia. "El Plan Juntos no estuvo en Florida en el quinquenio anterior y queremos ver cómo generamos soluciones para las familias a las que les faltan viviendas", aseguró.

En ese sentido, una de las iniciativas será crear una fundación que ataque esta problemática, a partir de fondos propios de la comuna pero también del gobierno nacional, porque, según dijo, "la Intendencia no va a tener recursos para encarar un tema social como es la falta de vivienda digna".

Dentro de cinco años, Enciso espera haber concretado al menos la mitad de sus objetivos para el período.

Departamento acostumbrado a finales reñidos.

El resultado obtenido por el nacionalista Carlos Enciso, un xx% de los votos, supone una diferencia superior a la que alcanzó en mayo de 2010 cuando superó al entonces intendente Juan Giachetto (Frente Amplio), por apenas 252 votos. Las victorias exiguas han sido una constante en la elección departamental de los últimos años: en 2005, Giachetto se impuso a Andrés Arocena, del Partido Nacional, por 372 votos. A su vez, el nacionalista ganó en las departamentales del año 2000 por 1.041 votos de diferencia al jefe comunal, el colorado Juan Justo Amaro.

Sobre su triunfo de ayer, Enciso señaló que su "cercanía con la gente" es parte de la explicación de su victoria y reiteró que ese estilo lo acompañará en su próxima administración, del mismo modo que lo hizo en el último quinquenio.

"En cinco años recorrimos 200.000 kilómetros, dimos 2.500 entrevistas a instituciones, entidades sociales, culturales, gremiales, deportivas y barriales de todo el departamento", enumeró Enciso. Y agregó: "No nos quedamos en un despacho sino que recorrimos los 4.000 kilómetros de caminería rural y las 16 localidades que tiene Florida, más todo el entramado barrial y social".

PERFIL.

Floridense de adopción.

Carlos Fernando Enciso Christiansen. Nació hace 48 años en Montevideo. Tiene estudios universitarios en Relaciones Internacionales. Enciso, al que apodan "Pájaro", comenzó su militancia a la salida de la dictadura en movimientos estudiantiles del Partido Nacional, dentro del ala wilsonista. Una vez que se instaló en Florida por motivos familiares, se acercó a la figura del exintendente Andrés Arocena (2000-2005), a quien definió como su referente político y al que acompañó en distintos cargos en la comuna y Antel. Fue dos veces diputado por Florida (2004 y 2009) y senador para esta legislatura, aunque dejará la banca para asumir como intendente. Está casado. De joven jugaba al ajedrez y dicen que era bastante bueno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)