Publicidad

Donó una escultura y la vendieron como chatarra

Compartir esta noticia
"Tensiones": una escultura que genera tensión en la comuna.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Picasa 3.0

Un artista reclama a la Intendencia de Río Negro por una obra que supone fue rematada como chatarra.

La insólita situación se originó con una escultura en materiales de hierro que pesaba 250 kilogramos y que desapareció tras una exposición en Young en septiembre de 2010. La comuna no sabe dónde está.

El plástico fraybentino César Quintero reclama ahora una indemnización de 15.000 dólares y para ello contrató a un estudio jurídico de Montevideo.

"Es algo que parece un cuento de misterio, porque se trata una obra pintada en rojo, de 250 kilogramos en base a hierro de una pulgada que se prestó a la Intendencia para la exposición apícola de Young", indicó el artista.

Recordó que estuvo "tres días en exposición tras lo cual se devolvió al corralón de Young donde quedó en depósito por un buen tiempo, porque quise regalar la escultura a la ciudad, pero supuestamente como estaba pintada de rojo era difícil colocarla. Expliqué que la obra no era partidaria, simplemente el color fue utilizado para contrastar con el verde de la naturaleza".

Pasó el tiempo y Quintero se fue de Fray Bentos para radicarse en San Javier.

"Se me ocurrió hacer una estela recordatoria en homenaje a los rusos fundadores que habían llegado en 1913 y como cúspide pensaba colocar la escultura que no había tenido destino en ningún espacio público de Young", contó a El País el artista y ex funcionario municipal que durante años estuvo asignado al Departamento de Cultura.

"Es con ese propósito que reclamo la escultura y me entero que fue trasladada en un camión oficial al depósito de La Feria (acopio municipal). Eso está probado, tengo testigos y toda la información está en poder del estudio jurídico que atiende mi caso y que me vi en la obligación de consultar dado el profundo silencio al que se llamó la intendencia", indicó Quintero.

El artista prefirió no revelar por el momento el nombre de los abogados especializados en propiedad intelectual a quienes llegó merced a artistas amigos.

"Al no tener respuesta, se formuló una intimación exigiendo que se entregue la escultura. La intendencia reconoce que no la tiene, que se perdió, algo que parece extraño", sostuvo el plástico, que dice tener datos fehacientes de que en realidad la obra "no se perdió tan así, sino que simplemente se llevó con hierro de otras cosas y paso a una fundición", dijo indignado recordando que la pieza a la que bautizó Tensiones tenía 2,20 metros de alto por otros 2 de ancho.

Quintero dijo que los asesores de la intendencia sugirieron en su momento al intendente "llegar a un acuerdo y evitar un juicio con multas, daños y perjuicios que en definitiva termina pagando el pueblo. No sé si el intendente sabe que por no entregar la obra o por romperla, hay una multa equivalente a diez veces el valor original".

Oficial.

El intendente, Jorge Gallo, indicó a El País que se trata "de una situación bastante confusa, que no ha llegado a buen puerto porque reclama una obra que supuestamente prestó para la ex junta local, hoy municipio de Young, desde donde no pueden precisar el destino que se le dio".

"Antes que nada voy a informarme como corresponde, porque evidentemente no puedo basarme solo en lo que dice el artista", señaló el jefe comunal rionegrense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Tensiones": una escultura que genera tensión en la comuna.

Reclama indemnización por US$ 15.000 a la Intendencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Río Negroescultura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad