SIETE LICEALES TRABAJARON EN EL PROYECTO

Descubren en Tarariras "un tesoro oculto bajo ladrillos"

Club de Ciencias local obtuvo premio por su investigación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fábrica San Juan Refrescos, la última obra del Ing. Eladio Dieste. Foto: Gentileza Liceo Tarariras

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del ingeniero Eladio Dieste, estudiantes del liceo de Tarariras decidieron realizar una investigación sobre las obras del uruguayo en esa localidad de Colonia.

El proyecto, llamado "Un tesoro oculto bajo ladrillos" fue presentado en la Feria Departamental de Clubes de Ciencias y obtuvo el primer premio.

Ahora los siete estudiantes que llevaron a cabo el estudio y forman parte del Club de Ciencias llamado "De la mano de Dieste", buscarán quedarse nuevamente con el primer puesto en la Feria Nacional que se celebrará del 26 al 28 de octubre de este año.

"Resultó que aquí en Tarariras, en 15 kilómetros a la redonda hay tres obras del ingeniero Eladio Dieste. Una de ellas fue una de sus primeras construcciones, que es un granero con techo de bóveda de doble curvatura. También el local de la Escuela N° 68 de San Luis, que se encuentra a 5 km de Tarariras y por último una fabrica en la que funciona una empresa de embotellado de bebidas", explicó Mónica Grusso, maestra de matemática y una de las orientadoras durante la investigación.

Encuestas.

Frente a ello, decidieron investigar, a través de múltiples encuestas, si esas construcciones eran conocidas por los habitantes de Tarariras.

Cuando constataron que había un gran desconocimiento en esa materia, decidieron "comenzar a difundir el patrimonio local de Dieste, con el objetivo de dar a conocer su historia y revalorizar su labor, no solo desde el punto de vista arquitectónico sino también social", contó la maestra.

Las construcciones del uruguayo están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, con el objetivo de ser consideradas para declararse como Patrimonio de la Humanidad.

Luego de efectuar esa primera parte de la investigación, realizaron un estudio profundo de las tres obras de Dieste: "cómo era el método de construcción, por qué se construyeron así, el pensamiento y las obras del ingeniero, y si ese tipo de construcción seguiría siendo viable hoy en día", indicó Mónica Grusso.

Visitas.

Como parte de la investigación sobre la obra de Eladio Dieste, los siete liceales —seis de 5° Científico y una de 6° Ingeniería— acompañados por cuatro profesoras, realizaron un viaje didáctico a Montevideo y Atlántida, con el objetivo de conocer más obras del ingeniero uruguayo. Allí visitaron la Parroquia de Colón y la planta de alfajores "Punta Ballena" en Montevideo y la Iglesia del Cristo Obrero en Atlántida. Los guió en su recorrido el hijo del ingeniero, Esteban Dieste.

Un ingeniero innovador.

Eladio Dieste fue un ingeniero civil uruguayo conocido a nivel internacional, sobre todo por sus clásicas construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón, lo que permitía realizar construcciones livianas y con menos material que lo habitual, pero que eran capaces de soportar un gran peso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)