Hizo campaña por Vázquez y el FA cuando lo tiene vedado

Denuncian al embajador en Chile por proselitismo

El embajador uruguayo en Chile Rodolfo Camarosano fue denunciado por el diputado nacionalista Pablo Abdala por violar el Estatuto del funcionario del Servicio Exterior al hacer campaña en las redes sociales a favor del Frente Amplio durante la disputa electoral de 2014, e incluso en la reciente asunción de la nueva Legislatura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abdala: embajador violó Estatuto del funcionario del Servicio Exterior. Foto: AFP

Abdala indicó a El País que el diplomático "ha realizado manifestaciones de tipo político partidario en forma sistemática, al menos a través de las redes sociales".

Camarosano fue designado en el año 2013 como embajador en Chile sin ser un funcionario del Servicio Exterior. Es uno de los 20 embajadores políticos que tiene hoy el país.

"Su venia se concedió en el Senado por unanimidad", recordó Abdala.

Abdala cursó un pedido de informes a la Cancillería —el primero en la nueva Legislatura en Diputados— donde pregunta si la cartera está al tanto de esto, qué opinan, si se han dado otras situaciones con embajadores políticos, si estas manifestaciones se compadecen con la profesionalización del Servicio Exterior, entre otras cosas.

Además, el legislador pregunta en su pedido de informes "si las expresiones de Camarosano, en tanto tienen connotaciones electorales, en algunos casos, y en todos ellos denotan la adhesión pública y militante a determinado partido político, son compatibles con la ley 14.206 (estatuto del servicio exterior) en tanto dispone que los funcionarios del servicio exterior deben actuar con independencia de grupos políticos o partidos".

Lacalle Pou.

Entre la documentación recogida por Abdala, que presentó en su pedido de informes a la Cancillería, se ve uno donde el embajador pone un link a Canal 12 para llegar a una entrevista al excandidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou en la que afirma, en una nota para Telemundo concedida entre la primera vuelta electoral y el balotaje, que la elección de octubre mostró que aproximadamente un 50% de los ciudadanos no votó por el Frente Amplio. Y Camarosano le responde en Twitter que "le faltó decir que el 62% no lo quiso a él", hablando de Lacalle Pou.

En su cuenta de Twitter, el embajador saluda por ejemplo el triunfo de Tabaré Vázquez en las elecciones nacionales. Uno de esos mensajes dice "un abrazo a todos los compañeros del Frente Amplio que hicieron posible esa victoria".

Y otro dice "orgulloso de mi Frente Amplio, Tabaré presidente juntos por tercera vez".

En otro Tweet el embajador en Chile muestra una foto con su familia y dice "los cuatro votamos Frente Amplio MPP 609, y ya lo ve el presidente es Tabaré".

Otro dice, con respecto a la nueva Legislatura, "fiesta democrática en mi país, asume el nuevo Parlamento. Un gran abrazo a los compañeros del Frente Amplio".

Según Abdala, la ley 14.206 que estableció el Estatuto del Servicio Exterior dice que los embajadores "deben actuar con independencia de grupos políticos y partidos", tanto en referencia a los de carrera como los de confianza política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)