Por incidencia de la Intendencia en los Consejos de Salarios

Cutcsa acusa a IMM por los aumentos del boleto

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, culpó a la Intendencia de Montevideo por los aumentos del boleto, en los que cada vez más incide más la masa salarial de los trabajadores del transporte.

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Hubo tres aumentos en un año. Foto: L.Carreño.

Entrevistado anoche por el programa Quién es Quién, de Diamante FM, Salgado dijo que las subas del precio del boleto —hubo tres en un año— obedecen a la presencia de la IMM en los Consejos de Salarios.

"Cuando llegan los momentos de los Consejos de Salarios, en la mayoría de las actividades hay dos partes: la sindical y la empresaria; además del Estado. Pero en el caso del transporte, hay otro jugador en esa mesa: la Intendencia de Montevideo, que es la que en definitiva fija el precio. Si cada vez que vamos a una discusión en los Consejos de Salarios, por parte de la Intendencia no hay una política clara de saber qué lo que se está jugando en ese momento es lo que va a tener como consecuencia el aumento de un boleto en un año, o en dos, no podemos después asombrarnos de que suba", declaró el presidente de Cutcsa.

Según el empresario, "cuando la Intendencia manda las señales, los representantes y las contestaciones, para que se recoja un acuerdo salarial, trata de ser muy amplia y no tiene en cuenta que el precio hay que tenerlo contenido. Porque si bien hay un grupo de trabajadores que está negociando en su Consejo de Salarios, todo el resto de los trabajadores es el que paga ese convenio salarial. Los números y el precio final del boleto aparecen a consecuencia de las políticas que muchas veces se llevan adelante y que muchas veces no quieren tener enfrentamiento con nadie".

Salgado informó que el 70% de lo que recaudan las compañías se destina a los salarios. "El momento en el que se están negociando los salarios es el más importante en la vida funcional de una empresa", indicó.

Propuestas "mágicas".

El presidente de Cutcsa también criticó las propuestas que se están haciendo en la campaña para las elecciones municipales de mayo sobre trenes y rebajas del precio del boleto. "He escuchado a candidatos que hablan de tranvías, de tren de cercanía, de tren eléctrico… No tienen claro qué tipo de tren quieren poner; me imagino que mucho menos tendrán claro que cada kilómetro de tren ronda en los 10 millones de euros. Hay que hablar sobre cosas posibles. Deberían informarse", dijo.

Según el presidente de Cutcsa, hay que pensar en "vías rápidas". "Si los candidatos se informaran, verían que el BRT (Bus Rapid Transit) es la iniciativa que se logró imponer en el mundo como algo económico. ¿Qué es el BRT? Usando las vías de tránsito que ya tiene la ciudad, buscando lo más económico que no sea por altura y mucho menos por debajo, hay una forma de ganar velocidad, para que el tiempo entre origen y destino sea el menor. Se usan en muchos casos los mismos ómnibus y en otros, ómnibus articulados que permiten llevar más gente", explicó.

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