Publicidad

Capitalismo popular

Compartir esta noticia
Pequeños y medianos ahorristas tendrían un 5.000 millones de dólares.
stock market
ene/Getty Images/iStockphoto

Desde el jueves, unos siete mil uruguayos son, junto a UTE, copropietarios del Parque Eólico Pampa. La emisión del ente fue un éxito porque tiene un riesgo mitigado, el respaldo de una empresa pública y un retorno casi asegurado.

Así, demostró que los pequeños y medianos ahorristas uruguayos buscan instrumentos para colocar su dinero en tiempos en que la colocación bancaria no rinde lo esperado. La Bolsa de Valores estima que hay 5.000 millones de dólares en manos de ahorristas y espera que el Estado los capte para financiar obras de infraestructura.

Según una encuesta de Equipos Consultores uno de cada cuatro uruguayos tiene capacidad de ahorro pero solo uno de cada cinco conoce alternativas como las Obligaciones Negociables o bonos del Tesoro. El director de OPP, Álvaro García, dijo a El País que la colocación de UTE es “un gran paso” y deben analizarse otras modalidades.

En 2009 el entonces candidato José Mujica dijo que estaba a favor de que las empresas públicas abrieran su paquete accionario. En Colombia, la petrolera Ecopetrol vende sus acciones en los supermercados. Ese escenario no está planteado en Uruguay, pero, a nivel privado, comienzan a surgir alternativas al colchón con intereses y condiciones atractivos.

(Lea el informe completo en la edición impresa de El País o suscríbase aquí a la edición digital)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pequeños y medianos ahorristas tendrían un 5.000 millones de dólares.

a sacar la plata del colchónGONZALO TERRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEque pasaparque eólico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad