CÁMARA DE SENADORES

Asume la primera legisladora trans y se propone impulsar la agenda LGTB

Michelle Suárez es abogada y senadora del oficialismo.

Suárez denunció la muy baja expectativa de vida de los trans. Foto: Fernando Ponzetto
Suárez denunció la muy baja expectativa de vida de los trans. Foto: Fernando Ponzetto

En un hecho sin precedentes, hoy asume en la Cámara de Senadores, Michelle Suárez, la primera legisladora trans en la historia de Uruguay que es suplente del senador comunista Marcos Carámbula. Abogada de profesión, Suárez dijo a El País que "por un lado me siento muy honrada de ocupar un lugar dentro del órgano más representativo de la democracia uruguaya pero, por otro lado, esto también delata una situación de vulneración de todo un colectivo, hasta de las mujeres en general que siguen siendo la minoría en cargos de representación o de decisión". La discriminación es todavía mayor en el caso de las mujeres trans, razonó. "En el caso de las mujeres trans sin duda que es una situación aún mucho más compleja porque estamos hablando de una situación de marginación. Siempre pongo el ejemplo: cualquier ciudadano uruguayo tiene una expectativa de vida de unos 70 años. En el caso de las personas trans la expectativa de vida baja a los 35 años. Eso muestra que no solo es una situación de discriminación, sino que también lo es de marginación".

Para Suárez su ingreso a la cámara es todo un símbolo. "Yo creo que han ocurrido muchos símbolos en los últimos tiempos en Uruguay como la llegada de una mujer a la vicepresidencia. Son señales que muestran que la sociedad está avanzando en la sensibilización y en tomar una mayor conciencia colectiva", reflexionó.

Suárez tiene 33 años y cursó sus estudios secundarios en el liceo de Salinas. Fue la primera transexual en lograr un título universitario en Uruguay en 2010. En un reportaje con El País en 2010, Suárez fue enfática y dijo "yo decidí no marginarme".

Suárez ha dicho que su intención es impulsar en el Parlamento acciones positivas para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). La legisladora ha dicho que su infancia fue feliz y tuvo el apoyo de su familia en todo momento, pero que su adolescencia fue difícil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)