Tienen que llevar a las parturientas en autos particulares

ASSE compra cubiertas a ambulancia sin chofer

Saucedo es una pequeña localidad del noroeste del departamento de Salto. En el lugar viven unas 270 personas, según el censo de 2011, la mayoría en el núcleo habitacional de Mevir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al viejo vehículo le queda poca vida útil; sin mantenimiento, no tiene chofer. Foto: Diario Cambio.

La asistencia médica está en manos de una policlínica a cuyo frente se encuentra un enfermero que trabaja para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La atención médica más compleja se realiza en la ciudad de Salto, distante a unos 80 kilómetros de ese centro poblado.

Hasta hace dos meses los traslados médicos se realizaban en una antigua ambulancia de ASSE. Sin embargo, el chofer de la ambulancia renunció y ASSE no nombró un sustituto.

Desde la salida del funcionario los traslados médicos a Salto se deben realizar mediante la coordinación con la policlínica de Constitución, que no siempre está disponible, o mediante la ayuda de algún vecino solidario que se preste a colaborar.

Curiosamente, días pasados el enfermero fue notificado por la Dirección Departamental de Salud de Salto que debía levantar cuatro cubiertas para la ambulancia, según dijeron vecinos de Saucedo al diario Cambio. No obstante, la autoridades de ASSE no tienen noticias sobre el nuevo chofer para el poblado.

Como si fuera poco, en Saucedo no hay un taller mecánico o gomería que se encargue de colocar las cubiertas y realizar arreglos al vehículo sanitario.

El integrante de la Comisión de Apoyo a la ambulancia, José Camejo, afirmó que el vehículo funcionó hasta hace poco tiempo bajo la órbita de los servicios de Sayss (Servicios Asistenciales y Sociales de Salto), un programa integrado por Salud Pública, la Intendencia y organizaciones sociales de las localidades del interior con más de 40 años de existencia.

"Mientras trabajamos con Sayss no tuvimos problemas porque la Intendencia se hacía cargo del mantenimiento y cuando faltaba algún repuesto lo ponía Salud Pública o los vecinos, pero desde que ASSE se hizo cargo ya no conseguimos nada. Además, por comentarios que surgieron en las redes sociales decidí no colaborar más porque yo era el chofer honorario que me ocupaba de cubrir esa necesidad", dijo Camejo.

"Los vecinos en nuestros autos particulares somos los que cubrimos esta carencia sin cobrarle un peso a nadie. Las parturientas no pueden esperar; han nacido criaturas en mi vehículo cuando me dirigía al Hospital de la ciudad", afirmó.

Destacamento cerrado

El destacamento policial de Saucedo está cerrado desde hace algún tiempo. La cobertura de seguridad en la zona está a cargo del pequeños destacamento de Palomas, un pequeño pueblo distante a siete kilómetros de Saucedo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)