COMBATE AL MOSQUITO

Argentina confirma tres casos importados del virus zika

El ministro de salud, Jorge Lemus, consideró "probable que Argentina tenga más casos importados" en el corto plazo al recordar que el país está en plena época de vacaciones de verano.

Ministros de América Latina reunidos por zika. Foto: Twitter @MSPUruguay

  •  
BUENOS AIRESAFPmié feb 3 2016 16:55

El ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, informó este miércoles que han sido detectados tres casos de zika en el país, todos ellos de personas que habían llegado recientemente del exterior.

"Hemos tenido hasta el momento tres casos de zika, todos importados", dijo Lemus al canal TN desde Montevideo en un alto de las reuniones de autoridades sanitarias de América Latina para una estrategia común contra el virus.

El ministro consideró "probable que Argentina tenga más casos importados" en el corto plazo al recordar que el país está en plena época de vacaciones de verano austral en la que muchos viajan a vacacionar a países vecinos afectados por el virus, especialmente Brasil.

Más temprano el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, dio cuenta de un caso en esa provincia del centro de Argentina.

"Es un caso importado y ambulatorio de un hombre que vive en la pequeña localidad (rural) de Durazno, en el Valle de Punilla. Tiene como antecedente un viaje la (venezolana) Isla Margarita", dijo Fortuna a la radio La red.

El primer caso se había apuntado en una paciente colombiana de 23 años, que presentó los síntomas en su país. Al llegar a Buenos Aires fue asistida en el hospital Ricardo Gutiérrez y tuvo evolución satisfactoria.
El paciente de Córdoba, de 66 años, "ha tenido una buena evolución y se ha hecho el control de foco, por lo que no ha tenido ningún contacto", dijo Fortuna.

El tercer caso corresponde a un hombre de Neuquén (sur) que dio positivo al el virus al regresar de un viaje a la Isla de San Andrés, Colombia. Autoridades sanitarias precisaron que en Neuquén no hay presencia del mosquito vector.

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital Gutiérrez, había declarado que las autoridades estaban en alerta pero aclaró que "el riesgo de circulación del virus del Zika en Argentina es muy bajo".

En cambio, precisó que es más importante el brote de dengue. Se han reportado en el país unos 2.500 casos, la gran mayoría de ellos en la provincia de Misiones (noreste), limítrofe con Paraguay y Brasil, donde es endémico.

El virus del Zika apareció en Latinoamérica en 2015 y se propagó en la región a gran velocidad, transmitido por la picadura del mismo mosquito, el Aedes aegypti, que contagia el dengue y la chincunguña.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.