El grupo ya presenta el proyecto minero como propio en su página web

Aratirí cambió de manos y ahora es del grupo Aurum Ventures

El proyecto minero para extraer hierro que el grupo indio Zamin Ferrous impulsaba en las zonas cercanas a Cerro Chato y Valentines aparentemente cambió de manos y ahora es presentado como propio en su página web por otro grupo también indio: Aurum Ventures.

Foto: Archivo El País

  •  
26 oct 2015

El 20 de agosto pasado el senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentó un pedido de informes en el que preguntaba por los contactos que la ministra de Industria, Carolina Cosse, mantuvo con Aurum Ventures. Hasta hoy el pedido no fue respondido, confirmó a El País el legislador blanco.

Aurum Ventures indica en su página web que fue fundado por el inversionista Ashish Deora en 1999. Su división de minería se llama Aurum Earth y tiene permisos de explotación de carbón en Mozambique y de oro en Tanzania. También tiene oficinas en Singapur y en la India. De la página no se desprende que el grupo indio ya esté extrayendo metales. Aurum sí tiene en marcha un proyecto de energía solar en el estado indio de Gujarat. Fuentes al tanto de las conversaciones con el gobierno confirmaron a El País que Aurum ahora "lidera" las negociaciones.

Aurum informa ahora que el proyecto producirá inicialmente 9 millones de toneladas por año y en una etapa posterior incrementará la cantidad a 18 millones de toneladas. De esta forma, Aurum retoma las cifras de producción que originalmente preveía Zamin Ferrous que luego las redujo. El grupo señala que los yacimientos tienen un potencial de entre 3.000 y 5.000 toneladas.

Astori escéptico.

A pesar de la reanudación de las conversaciones, el ministro de Economía, Danilo Astori, pareció mostrarse escéptico respecto al proyecto minero debido a los actuales precios del hierro. "No tenemos novedades sobre proyectos de explotación minera. No estamos en buen momento para tener novedades porque el precio del metal está muy bajo. La rentabilidad de un proyecto de ese tipo en este momento está en cuestión", dijo el ministro la semana pasada.

El viernes el precio del hierro cayó por noveno día consecutivo. Su cotización por tonelada puesta en el puerto de Tianjin retrocedió 1% a US$50,9 la tonelada y acumuló en las últimas dos semanas un retroceso de 8%. Aratirí siempre sostuvo que necesitaba una tonelada a US$100 para que su proyecto tuviese un nivel de rentabilidad aceptable. La menor demanda china es una de las razones por las que ha caído la cotización del hierro en los últimos meses.

En febrero pasado el Parlamento prorrogó por 360 días el plazo para negociar un acuerdo con Zamin Ferrous que fue sustituida ahora por Aurum Ventures. Si no se llega a un acuerdo para el 24 de noviembre la ley de Minería de Gran Porte establece que el solicitante de la concesión tendrá prioridad para presentar un posible interesado, durante los primeros noventa días en que dicha área de minería haya entrado en el Registro de Vacancias. En caso de que el solicitante presente un nuevo interesado, se establece un plazo de ciento veinte días no prorrogables para alcanzar un acuerdo.

Aratirí pretendía explorar cinco yacimientos de hierro y llevar por un mineroducto el mineral a una terminal oceánica en La Angostura (Rocha).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.