UN FALLO QUE DIVIDIÓ

Apercibimiento de blancos a Bascou, que no renunciará

Comisión de Ética propuso aplicar una “condena” al intendente de Soriano.

Agustín Bascou. Foto: Archivo El País
Agustín Bascou ayer al llegar a la sede del Partido Nacional.  Foto: Archivo El País

Aunque los representantes del sector Todos, de Luis Lacalle Pou, y en particular el presidente del cuerpo Luis A. Heber, hubieran preferido una postura algo más crítica, el Directorio del Partido Nacional aprobó por unanimidad un cuestionamiento ético al intendente de Soriano Agustín Bascou como resultado del trabajo de la Comisión de Ética del Partido, a un punto tal de sancionarlo con un apercibimiento y acusarlo de que por su "falta de cuidado en el manejo de la cosa pública" ha "perjudicado el buen nombre y las mejores tradiciones" de su colectividad política.

Ayer, en un comunicado público, Bascou pidió "formalmente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas", a la vez de afirmar su acatamiento a la resolución del órgano ejecutivo del Partido. Ante los cuestionamientos de que afectó el "buen nombre" del Partido, Bascou respondió: "asumo el compromiso de extremar los cuidados para salvaguardar de mejor manera el honor del Partido, el mío propio y el de mi familia". Y se mantendrá en su cargo, según confiaron sus allegados a El País.

El fallo de la Comisión sobre Bascou se tomó por mayoría de cuatro miembros en cinco, siendo Jorge Bartesaghi el discorde, quien además presentó un informe en minoría pidiendo "exonerar de las imputaciones" al intendente. Sin embargo, la sanción se le aplicó "de acuerdo con la recomendación de condena contenida en el dictamen en mayoría de la Comisión de Ética", dijo el Directorio.

La conducta de Bascou fue sometida a la Comisión de Ética partidaria luego de que fuera denunciado por el Frente Amplio en la Junta Departamental de Soriano al constatarse que durante más de un año pudo haber violado la Constitución por supuestamente beneficiarse por vender combustible a la comuna en una estación de servicio que era de su propiedad.

En conferencia de prensa Heber informó que el Directorio decidió aceptar la recomendación de la Comisión de ética de aplicar "un pronunciamiento de condena" y que "se disponga un apercibimiento", decisión que el miembro de la misma Bartesaghi no acompañó. La mayoría estuvo conformada por Carmen Asiaín, Gonzalo Lorenzo, Eduardo Lombardi y Augusto Durán Martínez.

La sanción de apercibimiento es la medida más leve que se podía aplicar de acuerdo con el artículo 104 de la carta orgánica partidaria.

Heber dijo que el jefe departamental no cometió una ilegalidad, pero insistió en que con su conducta "perjudicó el buen nombre y el prestigio del Partido Nacional". Además opinó que "no debió vender combustible a la Intendencia" desde la estación de servicio en Mercedes que era de su propiedad.

Sobre la investigación judicial contra Bascou por cesación de pagos en su actividad privada, el Directorio decidió aceptar la sugerencia de la Comisión y hacer "un seguimiento" del tema, a la espera de los resultados del proceso judicial.

Lo político.

Más allá de lo que dice el fallo avalado por el Directorio, en el sector Todos se considera que Bascou "debió evitar exponer" al Partido en forma pública con su problema, y que debió comparecer en cuanto fue denunciado ante la Junta Departamental de Soriano para someterse a las preguntas de los ediles.

También se le objeta que llevara el Partido a un "emparejamiento" con los problemas éticos que atraviesa el exvicepresidente Raúl Sendic, los que le costaron el cargo, dijeron a El País participantes de la reunión en la sede nacionalista.

En la parte más dura de la resolución aprobada por el Directorio se deja constancia expresa que si bien no ha habido ilegalidades, el cuerpo "considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones" del Partido.

Agrega que "era de esperar" que Bascou tomara las medidas necesarias para que la Intendencia no se surtiera de combustible "en las estaciones de servicio de las que era socio".

Desde sectores políticos de izquierda hubo una inmediata reacción al fallo sobre Bascou pidiendo más severidad. El exasesor del ministro de Economía Danilo Astori, Esteban Valenti, escribió en Twitter que "todos son exigentes y estrictos cuando se trata de otro Partido. En el propio aperciben", para agregar que "hay que ser rigurosos con todos y no darle lecciones de moral a los demás".

Con ironía, el diputado del MPP Daniel Caggiani se sumó a las críticas al fallo. "La Ética nacionalista. Para el Partido Nacional ser intendente y comprar combustible en tus propias estaciones, merece una observación. Sin remate...".

Del mismo modo, el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez escribió en la red Twitter que el Partido Nacional "solo apercibió a Bascou quien se compró a sí mismo por cifras millonarias con dineros públicos. Háblame de conflicto de intereses...".

El otro informe emanado de la Comisión de Ética defiende a Bascou, al señalar que "es de toda evidencia la falta de ilegalidad", en lo cual coincide con los otros miembros. Indica que no se puede "entender que puedan considerarse faltas éticas", escribió Bartesaghi.

Además, señala que "en cuanto a su conducta moral, referida al ejercicio de la gestión, no nos caben dudas en cuanto a su honestidad, publicidad de sus actos, intención de ecuanimidad y responsabilidad en informarse debidamente".

Ezquerra "no debió manejar" alcoholizado.

El Directorio del Partido Nacional decidió "observar" la conducta del diputado Wilson Ezquerra "por el comportamiento en las circunstancias que provocaron el accidente en la ruta que tuvo como consecuencia ocasionar a un tercero lesiones de consideración, que podrían haber sido sustancialmente más graves". Y agregó en su resolución que "no debió manejar en las circunstancias que lo hizo y los legisladores son los primeros que tienen que cumplir con las leyes". Ezquerra no tiene fueros y concurrirá a la Justicia

Se disculpa por haber dañado el "buen nombre" del Partido.

A media tarde de ayer, tras algunas consultas políticas con dirigentes de su sector, y al conocer el pronunciamiento de la Comisión de Ética del Partido Nacional, el intendente de Soriano Agustín Bascou difundió públicamente un comunicado con consideraciones sobre el episodio. Recordó que "voluntariamente me sometí en su momento" a la Comisión, por lo que comunicó que "acato la resolución del Directorio del Partido Nacional, el cual hizo suyo el dictamen que por mayoría pronunció la Comisión de Ética".

"Ratifico que nunca hubo de mi parte, ni en esta ni en ninguna otra ocasión, pretensión o búsqueda de provecho personal mediante los cargos que he ocupado, lo cual ha quedado claro en el dictamen de la Comisión de Ética, la que no encontró ni ilicitud ni falta de honestidad", sostuvo.

Luego afirmó que "al haberse entendido que se debió actuar con mayor proactividad y tomar positivamente medidas que evitaran cualquier tipo de dudas respecto a la toma de decisiones, me hago cargo del señalamiento y como persona honrada pido formalmente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas. A la vez, reitero el compromiso de trabajar por mi departamento y su gente con las mismas ganas y fuerzas con las que me sumé a trabajar en política el primer día".

Asimismo, subrayó que "al haber entendido el directorio del Partido Nacional que mi accionar pudo haber perjudicado la visión ciudadana, asumo el compromiso de extremar los cuidados para salvaguardar de mejor manera el honor del Partido, el mío propio y el de mi familia".

A fines de octubre, el Frente Amplio presentó una denuncia penal contra el intendente Bascou, luego de agotar otras vías políticas como formar una comisión investigadora en la Junta de Soriano. Para los ediles denunciantes existe "pleno convencimiento de la irregularidad" en la compra de combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)