INTENDENTE DE SORIANO

La Comisión de Ética del Partido Nacional no sanciona a Bascou, pero decide "observarlo"

La copia del fallo está en poder del senador Luis Alberto Heber que la presentará al directorio del partido en la sesión del próximo lunes.

Agustín Bascou. Foto: Archivo El País
Agustín Bascou. Foto: Archivo El País

La Comisión de Ética del Partido Nacional, tras analizar la situación del intendente de Soriano Agustín Bascou, consideró que no cometió una ilegalidad aunque decidió aplicarle una observación.

Una sola versión del dictamen fue redactada en las últimas horas y se encuentra en poder del presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, quien la someterá a estudio del resto del cuerpo colegiado el próximo lunes 13, en la reunión semanal, reveló el informativo Telemundo de Canal 12 y confirmó El País.

Bascou fue sometido a la Comisión de Ética partidaria luego de ser denunciado en la Junta Departamental de Soriano por ediles del Frente Amplio al constatar que durante más de un año pudo haber violado la Constitución por supuestamente beneficiarse por vender combustible a la comuna en una estación de servicio que era de su propiedad.

Tacuarembó.

En los considerandos del dictamen jurídico del TCR se señala que Bascou “debió ser más proactivo en el marco ético” de su conducta, haciéndose referencia expresa para apoyar esa afirmación a lo sucedido años atrás en el departamento de Tacuarembó.

Allí, el entonces intendente Wilson Ezquerra (tío del actual diputado homónimo) se encontró en un dilema similar: era propietario de una estación de servicio y como debía comprar nafta para la Intendencia, pidió un informa al abogado y constitucionalista Juan Andrés Ramírez para ver si había algún cuestionamiento ético o constitucional por ello. El informe le dijo que podría hacerlo. Pero el intendente solicitó a su vez un segundo informe al Tribunal de Cuentas para tener una segunda opinión al respecto.

El organismo de contralor opinó del mismo modo que el abogado Ramírez. Sin embargo, Ezquerra decidió no comprar nafta para la Intendencia en su estación.

La Comisión de Ética nacionalistas está integrada por Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán Martínez. Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo.

Otro caso analizado en estros días por la Comisión de Ética nacionalista fue el del diputado Ezquerra, que manejando en estado de ebriedad atropellara semanas atrás a una persona en Maldonado.

Ezquerra pidió que le quiten los fueros para enfrentar a la Justicia, lo cual hoy por la mañana votará la comisión de Constitución de Diputados y el plenario en la tarde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)