las políticas sobre la maternidad

Amplían los beneficios a quienes tengan hijos

Licencia paternal de 13 días y medio horario hasta 6 meses.

El gobierno estudia llevar la licencia maternal de 14 a 18 semanas en 2017. Foto: AFP

  •  
14 ene 2016

Los padres de niños que nazcan en 2016 y trabajen como dependientes podrán reclamar hasta 13 días consecutivos de licencia por paternidad para estar con el recién nacido, mientras que los no dependientes tendrán 10 días. Asimismo, en función de quién lo decida concretar, una vez terminada la licencia maternal de 14 semanas, madre o padre podrán trabajar medio horario hasta los seis meses de edad del bebé.

Esta es la última ampliación de beneficios paternales y maternales que previó la ley 19.161 de noviembre de 2013 para que los padres estén más tiempo con el recién nacido, aunque el Sistema Nacional de Cuidados tiene como uno de los temas sobre la mesa la posibilidad de ampliar estos beneficios.

El proyecto que maneja el Poder Ejecutivo busca cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esta materia. Una de las metas es poder llevar la licencia maternal de las 14 actuales hasta las 18 semanas en 2017. Pero también podría haber beneficios en otros aspectos como la extensión del medio horario hasta los nueve meses de edad del hijo.

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo a El País que, por ejemplo, dentro del sector público hay áreas en las que el medio horario se extiende hasta el año del recién nacido. "Todavía hay margen para ampliar; hay que tener en cuenta que esto también genera empleo porque uno se va de licencia pero otro trabaja, lo que genera mano de obra", explicó.

Pese a que la ley con el nuevo régimen de licencias por paternidad comenzó a regir para trabajadores del sector privados, según el BPS todavía hay grupos que no están informados de los beneficios y por tanto no acceden a ellos.

Ejemplo de esto es que en 2015 si bien se pagaron 1.832 licencias maternales en promedio por mes, sólo hubo solicitudes para 1.212 licencias por paternidad en promedio por mes. Esto es, el 34% de los padres de los niños nacidos en 2015 no se tomaron licencia paga por el BPS. Asimismo, solo 1.368 personas tramitaron el medio horario en promedio por mes; esto es, un 25% no hizo uso del beneficio. En 2015 el medio horario era hasta los cinco meses de vida del niño una vez terminada la licencia maternal.

Según Ruiz, las diferencias más allá del desconocimiento de los beneficios pueden deberse a que las personas tienen un mejor convenio en su empresa y por tanto no les sirve tramitar el beneficio en el BPS, o bien en el caso del medio horario uno de los dos no está trabajando ya que la condición es que ambos estén en actividad.

La ley.

La ley implicó la extensión de la licencia maternal de 12 a 14 semanas. Asimismo la licencia por paternidad se amplió con la complementación de lo pago por el BPS. Los padres tienen tres días pagos por la empresa y hoy se suman otros 10 pagos por el BPS (en 2014 fueron seis días adicionales y en 2015 siete). En el caso de los trabajadores que tienen derecho a la licencia abonada por el empleador, la otorgada por el BPS se cuenta a partir del día siguiente al que termina la de la empresa, y en el caso en el que no tienen derecho a la licencia paga por el empleador, se cuenta la otorgada por el BPS a partir del día del parto.

Los que no pueden hacer uso de la licencia por paternidad son aquellos que figuren como deudores alimentarios morosos en el Registro Nacional de Actos Personales.

Además se implementó un medio horario poslicencia maternal que fue creciendo en meses hasta los seis del hijo en la actualidad. El mismo puede ser usufructuado alternativamente por el padre o la madre siempre y cuando ambos estén en actividad.

En este caso el BPS paga el 50% del promedio salarial percibido en los seis meses previos al amparo al subsidio. En el caso de los trabajadores no dependientes, es el promedio mensual de lo cotizado en los 12 meses previos.

Con posterioridad al uso del medio horario la madre presentando carta del pediatra podrá tramitar, a su vez, un horario especial para amamantar.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.