UN DELITO QUE TOCA A TODOS LOS PARTIDOS

Abuso de funciones sin votos para derogarse en Diputados

Hoy se aprueba en el Senado solo con los votos del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador astorista Michelini será el miembro informante del proyecto. Foto: F. Flores

Solo con los votos del Frente Amplio hoy se aprobará en el Senado la derogación del delito de abuso de funciones. En Diputados, la coalición no tiene las mayorías para aprobarlo tal como está redactado, ya que hay sectores oficialistas que reclaman modificaciones.

La derogación propuesta por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y firmada por los nacionalistas Guillermo Besozzi y Jorge Saravia, dejaría sin efecto los procesamientos del exministro de Economía Fernando Lorenzo y el del extitular del Banco República Fernando Calloia por su actuación en el caso Pluna.

La iniciativa será aprobada solo con los votos del oficialismo en la Cámara Alta, ya que la oposición objeta la ley al entender que "tiene nombre y apellido", en referencia al caso de Lorenzo y Calloia.

El Partido Socialista votará la iniciativa en el Senado, a pesar de que algunos dirigentes del sector tienen dudas al respecto y temen que si se deroga pueda quedar un "vacío legal".

Fuentes del sector dijeron a El País que se está realizando un estudio comparativo de los delitos contemplados en el Código Penal y algunas disposiciones de Naciones Unidas al respecto. De confirmarse que no hay vacío legal "no habría inconvenientes de votar la derogación"; de lo contrario debería ser modificado en Diputados, indicaron las fuentes. De todos modos, aclararon que no se oponen al fondo del asunto.

Fuentes de la bancada del Senado aseguraron a El País que todos los sectores se alinearán tras la derogación. Sin embargo, en la Cámara de Diputados la situación es otra. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) planteó ayer en la reunión de coordinación de bancada que no comparte la derogación del artículo 162 del Código Penal, por lo que pidió modificaciones al proyecto.

"Dijimos que no compartimos la derogación y vamos en una línea modificativa del texto actual para darle una mayor amplitud", explicó a El País el diputado Carlos Coitiño (PVP).

Una posibilidad que se analiza como alternativa a la derogación es la nominación de delito de abuso de funciones, lo que incluye una lista de conductas que encajaría dentro del artículo 162 del Código Penal.

Coitiño explicó que "lo que no se quiere es quitar a toda la sociedad la posibilidad de que se pueda explorar si no ha habido error en la gestión que genere un daño patrimonial a todo el país".

En contra.

Toda la oposición está en contra de la eliminación del delito de abuso de funciones que promueve el Frente Amplio. A pesar de esto, en la Cámara de Senadores igual hay votos para derogar. No pasa lo mismo en Diputados, donde el voto 50 del diputado disidente Gonzalo Mujica no estará disponible para esta iniciativa.

Mujica dijo a El País que no vota la derogación del abuso de funciones, "salvo que se sustituya por un delito mejor definido". En tanto, la bancada del Partido Nacional decidió no acompañar el proyecto de ley para derogar el artículo 162.

En la misma línea se encuentra el Partido Colorado. El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) consideró que derogar el abuso de funciones "es una barbaridad y un pésimo mensaje". En declaraciones al programa "Claves Políticas", del canal Nuevo Siglo, dijo no creer que en el Frente Amplio "estén todos de acuerdo en derogar el delito".

Adelantó que utilizará "argumentos fuertes" para oponerse a la derogación cuando el asunto se discuta hoy en el Senado, e insinuó que habrá legisladores oficialistas que no acompañarán la eliminación del delito.

El diputado Iván Posada dijo a El País que el Partido Independiente está dispuesto a "ajustar la redacción" del polémico artículo 162 en el marco de la reforma del Código Penal. "Esto aparece descolgado, es una mala señal. Hubo procesamientos donde falta la condena y hay una investigación de la Justicia por temas de Ancap y Aire Fresco. El FA pretende curarse en salud", opinó.

El Partido de la Gente, que tiene un representante en el Senado (Daniel Bianchi) tampoco acompañará el proyecto oficialista. Como piensan otros partidos, no cree que este sea "el momento adecuado" para analizar la tipificación de ese delito, dado que hay situaciones procesales en curso que alcanzan a exmiembros del gobierno frenteamplista, dijo a El País el diputado Daniel Peña.

Por su parte, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) está en contra de la derogación del abuso de funciones. "Podrá mejorarse la redacción. Sacarlo ahora es una mala señal", concluyó.

Mujica: Juntan firmas para que no renuncie.

El Frente Amplio perdió su mayoría parlamentaria cuando el diputado Gonzalo Mujica decidió alejarse del oficialismo por discrepancias programáticas y dudas acerca del financiamiento del Movimiento de Participación Popular (MPP). Sin embargo, el voto 50 podría ser recuperado el 15 de septiembre cuando el legislador renuncie a su banca, una vez aprobada la Rendición de Cuentas.

Mientras tanto, en la plataforma digital Change.org apareció una nueva petición referida al futuro político del diputado Mujica, solicitando que no renuncie a la banca que obtuvo por la lista 609.

"El diputado Mujica se ha constituido en la garantía del respeto a las minorías en el Parlamento.

En los últimos años, hemos visto como la aplanadora de la mayoría ha ninguneado a los demás partidos de la oposición. Entre otros temas, nada menos que las comisiones investigadoras", señala la petición que cuenta con 185 firmas.

Mujica habilitó la investigadora por la regasificadora y se dispone a aprobar una por irregularidades en ASSE.

Uno de los argumentos que se utiliza para que Mujica permanezca en la banca es que "la Corte Electoral ya ha decidido en casos anteriores, que la banca pertenece al candidato y no al Partido".

"El diputado Mujica ha planteado que siente obligaciones morales a cumplir sobre ciertos temas. Estas obligaciones no pueden tener un término fijo, sino su propio cumplimiento. Él es la garantía de que no se reviertan una vez logrados", señala el texto de la petición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)