EMPRESAS

Pagnifique apunta al mercado mexicano

La multinacional uruguaya continuará su expansión, asegura el CEO del fondo inversor Linzor.

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Purcell. "Estamos terminando estudios de factibilidad de una planta en México"

"Una de las pocas compañías multinacionales que se fundaron en Uruguay". Así define Tim Purcell CEO del fondo de inversor Linzor a Pagnifique, la firma de panificados congelados de la que es accionista mayoritario. Hace 14 años, Pagnifique creó Panamerican Food, LLC, su primer centro de distribución en Miami, desde donde provee a grandes cadenas del sector gastronómico, hotelero y de supermercados.

Ahora, de la mano de Linzor Capital Partners, sigue su expansión internacional. "Siguiendo la estrategia del fundador y anterior dueño de la compañía (Juan Bouza) hemos estado muy enfocados en la internacionalización. Tenemos planta nueva en Miami, que sirve a todo del estado de Florida, que ha crecido fuertemente y estamos ahora en la etapa final del estudio de factibilidad para abrir una planta nueva en México", dijo Purcell en entrevista con El País.

Queremos "apostar al mercado mexicano" de panificados, aseguró Purcell.

Con respecto al negocio en Uruguay, el CEO de Linzor —que compró entre 80% y 90% de Pagnifique en octubre de 2013 por unos US$ 80 millones— dijo que "no se ha debilitado mucho" pese a la desaceleración económica, aunque "sí nos ha impactado la devaluación del peso".

Farmashop

El fondo de inversión también es accionista mayoritario de Farmashop, la cadena de farmacias que ha visto frenada su expansión por un decreto del Poder Ejecutivo que restringe la participación de mercado que puede tener un mismo grupo.

El enfriamiento de la economía no ha impactado en las ventas de esta cadena de 92 farmacias. "Hemos visto que el cliente viene a nuestras farmacias con la misma frecuencia o incluso más de la que venía antes; la desaceleración no la hemos sentido tan fuerte. A pesar de eso, Uruguay al igual que muchos países de la región, está más frío, con crecimiento bastante anémico", afirmó Purcell.

Ese buen desempeño de la compañía lo atribuye "a todo el esfuerzo que ha hecho Farmashop para mejorar la calidad de su servicio". Detalló que se sigue "desarrollando el concepto de la tarjeta Farmacard, que hoy tiene casi medio millón de plásticos circulando; seguimos dándole apoyo a nuestros colaboradores con becas y capacitación para que ofrezcan un mejor servicio, hemos ampliado el universo de personas que puedan trabajar en nuestra compañía dando horarios flexibles para madres, por ejemplo".

Purcell reflexionó que "Uruguay tiene un muy bien nivel" de empresarios. Tanto Farmashop como Pagnifique "fueron fundadas por emprendedores o empresarios de tremendo nivel», ambos "desarrollaron sus negocios de cero al punto que nosotros entramos a seguir el trabajo; nos causó una muy buena impresión", indicó.

Para el CEO de Linzor, "es un país chico donde el talento gerencial es escaso, es un cuello de botella. Es tal vez más difícil que en otros países encontrar profesionales con los cuales uno pueda trabajar para implementar y hacer los planes estratégicos".

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