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Inclusión desde la educación financiera

Capacitación empresarial en presupuesto, la importancia del ahorro, historial crediticio y el uso de nuevos instrumentos como tarjetas de débito, cajeros automáticos y en e-banking.

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DF

LAS MICRO, PEQUEÑAS y medianas empresas (MIPYMES), que representan el 99% de la estructura empresarial del país, tienen en República Microfinanzas un socio estratégico no sólo para alcanzar distintas líneas de financiamiento accesibles para desarrollar sus emprendimientos sino también para lograr la necesaria capacitación con el objetivo de abordar los distintos desafíos que exige una actividad empresarial que tiene un fuerte impacto en el sustento de la familia, la económia y la comunidad toda desde la inclusión social.

Para República Microfinanzas, la concepción de la inclusión financiera trasciende al mero acceso al financiamiento. Implica el uso “beneficioso” de diversos servicios financieros, como el caso del crédito, el ahorro y seguros, entre otros, adaptados a las características de los microempresarios y sus familias.

“Utilización ‘beneficiosa’ es entendida como un instrumento de desarrollo del emprendimiento, con el fin de incrementar los ingresos líquidos de la actividad destinados al sustento de la familia del microemprendedor, explicó la Cra Rosana Fernandez, Gerente Comercial de República Microfinanzas.

En esta concepción, según señaló Fernández, la Educación Financiera se transforma en un concepto intrínseco tanto en la metodología de análisis como en el seguimiento, que está resultando esencial en la diferenciación de la propuesta de República Microfinanzas .

“Durante los últimos dos años, hemos adoptado como estrategia de promoción y también de seguimiento la realización de talleres de educación financiera, principalmente en el interior del país y en particular en pequeñas localidades”, sostuvo la Gerente Comercial de República Microfinanzas.

Ya se han realizado 90 actividades, en las que han participado una 20 de personas en promedio en cada taller, llegando en total a unos 1800 participantes. Estos talleres de capacitación, que son realizadas por las propias Coordinadoras Comerciales de República Microfinanzas, tienen una duración aproximada de una hora y media. Para no alterar la actividad de los participantes y facilitar su concurrencia, los talleres generalmente se llevan a cabo a última hora del día, fuera del horario de trabajo y en las locaciones más diversas.

Los temas abordados con más frecuencia son la Planificación financiera, la importancia del Presupuesto, el buen uso del financiamiento, la importancia del Ahorro, Historial Crediticio, la utilización de nuevos instrumentos como tarjetas de débito, cajeros automáticos y en e-banking.

MONTEVIDEO E INTERIOR

De las 90 actividades solamente 10 de ellas se han realizado en Montevideo y han sido en zonas rurales (JUMECAL, Sociedad de Fomento de Paso de la Arena y Sociedad de Fomento Agraria) o en locales de UTU, en el marco de su Programa de emprendedores. El resto de los talleres se ha realizado en el interior y en particular en localidades muy pequeñas.

“La experiencia está siendo valorada muy positivamente, tanto por los clientes o clientes potenciales como de nuestra parte”, dijo Fernández, para agregar: “Estamos convencidos del enorme potencial que la empresa tiene para aportar en materia de inclusión financiera, por su capacidad de visualizar los factores de exclusión desde la óptica de los excluidos y no sólo desde la mirada de las instituciones financieras”.

Con el respaldo de República Microfinanzas, los microempresarios encuentran una oportunidad para crecer y lograr ser cada vez más rentable. A través de un emprendimiento que es un auténtico proyecto de vida que forma parte importante en la creación de una cadena de valor compartido en beneficio de la comunidad toda.

En seis años, República Microfinanzas ha otorgado a 16.000 empresarios más de 50.000 créditos y ha concedido préstamos por más de 2.400 millones de pesos.

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