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Airbnb limita los alquileres temporarios en Barcelona

La plataforma de alquiler de alojamientos temporales permitirá un solo anuncio por anfitrión particular y forzará a identificarse a los profesionales que tengan más de una oferta

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Ciudad. Acusan al sitio de distorsionar la oferta de arriendos. Fuente: EFE

La plataforma de alquiler de alojamientos temporales Airbnb anunció el pasado martes que limitará a uno el número de anuncios por anfitrión particular de casa o apartamento entero en el centro histórico de Barcelona y obligará a identificarse como tales a los profesionales que tengan más de una oferta.

El director general de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, y el responsable europeo de Asuntos Públicos de la compañía, Patrick Robinson, presentaron varias medidas que aplicará la plataforma en Barcelona este año para «hacer más sostenible» el turismo en la ciudad.

Según Muñoz, la acción de limitar el número de anuncios por anfitrión particular de apartamentos enteros en el casco histórico (Ciutat Vella) intenta acabar con la «masificación» del distrito, que provoca una falta de mercado de alquiler a largo plazo y quiere ayudar a diferenciar entre particulares y profesionales.

En Ciutat Vella están los cuatro barrios más preciados por el turismo y Airbnb concentra 4.500 en la zona, lo que representa el 25% de toda la ciudad.

En noviembre pasado, las autoridades multaron a la empresa con US$ 644.000 por publicar 3.812 alquileres sin licencia.

«No queremos que Barcelona se convierta en un parque temático en el que los vecinos tengan que abandonar sus casas porque no pueden permitírselas», señaló Janet Sanz, la teniente de alcalde de Urbanismo.

Por otra parte, no se descarta ampliar la medida a otras zonas de la ciudad.

En tanto, otra de las herramientas que se está impulsando permite a los vecinos de un edificio denunciar ante Airbnb si determinados inquilinos de viviendas anunciadas en la plataforma dan problemas en un piso, con tal de mediar para solucionarlos.

Los responsables de Airbnb también quieren trabajar con las autoridades para el pago de la tasa turística a través de la plataforma, ya que, según Muñoz, el año pasado se hubieran recaudado a través de este tributo más de 6 millones de euros (unos US$ 6,4 millones) en la región de Cataluña.

Robinson recordó que el pago de la tasa turística es, por definición, responsabilidad del anfitrión.

Estas medidas se van a empezar a implementar a partir de abril y estarán totalmente en marcha a finales de mayo.

El paquete de medidas ya se aplica en 220 localidades o regiones del mundo y permitió recaudar más de 170 millones de euros (US$ 182 millones), informó Airbnb en un comunicado.

A través de la plataforma se alojaron en Barcelona 1,2 millones de huéspedes en 2016, un 40% más que el año anterior, con una estancia media de 4,2 noches.

El número de anuncios activos en la ciudad es de 20.000, de los que el 52% corresponde a viviendas completas y un 48% a habitaciones. 

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