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Software uruguayo crece en ventas y enfrenta reto

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El sector emplea actualmente 16.000 personas en forma directa. Foto: Archivo El País

La industria uruguaya del software facturó en 2013 por US$ 742 millones, 41% más que en 2011, según la encuesta anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) divulgada ayer. En eso influyó la mejor colocación de software en el mercado interno.

Es que el crecimiento de las exportaciones de las tecnologías de información y comunicación (TIC) uruguayas en 2013 fue de 16% con respecto al 2011, cuando se hizo la medición anterior, alcanzando la suma de US$ 307,4 millones.

Esto significó una tasa de crecimiento anual del 8%, "lo que representó una pronunciada" desaceleración "en el ritmo de crecimiento presentado en el 2011, cuando el índice alcanzó el 18% (anual)", indicó la CUTI.

"El sector siguió creciendo, el tema es que comparado con otros países crecemos por debajo y eso preocupa", dijo a El País el presidente de la CUTI, Carlos Caetano.

A su juicio, los otros países "empezaron a ver que hay un mundo por conocer y avanzan más rápido", además de que el sector enfrenta "pérdidas de competitividad". El principal mercado es EE.UU. (36,8% de las exportaciones).

Caetano indicó que el software "es una industria pujante, que recibe alguna mano (como el estar exonerada de IRAE en las exportaciones), pero que está afuera de la ley de inversiones (que otorga beneficios fiscales por invertir)".

Para el presidente de la CUTI, hay "potencial" para seguir creciendo ya que el 70% de las empresas facturan menos de US$ 1 millón al año (el 40% del total vende por menos de US$ 200.000 anuales). "Una cosa en el debe es las fusiones y adquisiciones" dentro del sector, para lograr empresas de mayor tamaño "pero eso depende de los empresarios", señaló Caetano.

Lo otro es "incentivar" que haya más recursos humanos, con "carreras alternativas" y "mejor formación". Actualmente el sector emplea a 16.000 personas en forma directa.

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El sector emplea actualmente 16.000 personas en forma directa. Foto: Archivo El País

En 2013 facturó 41% más que en 2011, aunque se desacelera

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