Publicidad

Puerto Rico entra en default por primera vez

Compartir esta noticia

Puerto Rico ingresó ayer en default o cesación de pagos por primera vez en su historia. La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, dijo ayer que el impago del vencimiento de una emisión de deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés) se debió a la falta de fondos asignados para el presente año fiscal.

"Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece", indicó en un escueto comunicado.

Acosta Febo confirmó que se emitió un pago de solo 628.000 dólares del total de la deuda a pagar a los tenedores de bonos de la PFC, que asciende a decenas de millones de dólares.

La oposición calificó de nefasto para la historia de Puerto Rico el impago. El líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló que incumplir con el pago de las obligaciones financieras del Gobierno muestra falta de capacidad y voluntad por parte del Ejecutivo.

Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos US$ 73.000 millones. 

País en bancarrota

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Puerto Rico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad