Publicidad

Exportaciones caen 9,9% y preocupa a empresas

Compartir esta noticia

Las exportaciones cayeron 9,9% en abril de este año en relación al mismo mes de 2014 y 4,4% al comparar el primer cuatrimestre de 2015 con los mismos cuatro meses del año pasado.

Además, es la quinta caída mensual consecutiva. Es por eso que los exportadores entienden que ya se registra una tendencia y la baja preocupa por el impacto que pueda tener en la rentabilidad de las empresas y en el mantenimiento de la fuente laboral.

Las exportaciones de abril fueron por US$ 948 millones, mientras que en el acumulado alcanzaron US$ 2.706 millones, según datos divulgados ayer por el Instituto Uruguay XXI.

Los datos verificados mostraron un descenso en los primeros cuatro meses de 2015 de 4,4%. Eso se suma a un descenso que se produjo en diciembre del año pasado que fue de 10,6%.

Además, la caída también se repitió en abril en comparación con el mismo mes de 2014. Pero ese descenso tuvo un agravante. El año pasado, toda la Semana Santa transcurrió en abril, mientras que en este año, ocupó tres días hábiles.

Eso quiere decir que en abril de 2015 hubo menos exportaciones que en ese mes del año pasado, pero con más días hábiles.

La consecución de la caída de las colocaciones en el exterior es lo que preocupa al sector. La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, señaló a El País que la gremial entiende que "cinco meses de baja ya es una tendencia. Ya lo habíamos indicado anteriormente y ahora se confirma esa tendencia".

Por eso, la alarma exportadora es porque "queremos seguir manteniendo las fuentes de trabajo y queremos ver cómo esto afectó la rentabilidad de las empresas", dijo Aishemberg.

Destinos.

En los primeros cuatro meses, el principal destino de las exportaciones fue Brasil, aunque tuvo una caída de 18,3% en la comparación interanual.

El segundo lugar lo ocupó China con un aumento de 6,9% respecto a los primeros cuatro meses de 2014 (ver gráfico). Luego se ubicó la zona franca de Nueva Palmira donde también hubo un descenso de 17,5% y después Estados Unidos con un crecimiento de 44,5%.

Uno de los descensos más notorios se produjo en las exportaciones hacia Venezuela. El año pasado, el país caribeño había sido en algunos meses el cuarto destino exportador de Uruguay. Pero en el acumulado del primer cuatrimestre de 2015, cayó al 14° lugar.

Sobre Venezuela, Aishemberg señaló que, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el vicepresidente Raúl Sendic, se está negociando para ver de qué manera se pueden "rescatar" los pagos de las exportaciones ya efectuadas hacia ese destino y que están atrasados.

Argentina, sin embargo, mostró un desempeño contrario al de Venezuela. En abril, la ventas aumentaron 34,9% y ese incremento consiguió un mejor resultado cuatrimestral de 3,9%.

Desde 2011 que se sucedían los malos resultados cuatrimestrales de las exportaciones hacia Argentina.

"Argentina sorpresivamente aumentó, pero en abril pasado no hubo casi movimientos y ahora el aumento fue por algunas autorizaciones de las declaraciones juradas de importación", dijo Aishemberg.

Desde hace algunos años y como manera de proteger a su industria local, el gobierno kirchnerista aplica diferentes trabas burocráticas a las importaciones.

Una de ellas, es la obligatoriedad que les exige a los compradores de presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) por cada operación. Esa declaración pasa por una serie de controles que demoran meses previo a la correspondiente autorización para importar la mercadería.

Por otra parte, Uruguay XXI explicó que para los primeros cuatro meses del año, los principales productos exportados se mantuvieron, aunque con cambios en su posición en el ranking, ya que la carne bovina desplazó a la soja en el primer lugar tras haber crecido 7% respecto a igual período del año pasado.

A su vez, en abril también fueron la soja y la carne bovina los principales productos exportados con un total de 50% en las ventas generales.

Para gremial del sector ya es “tendencia” y advierte por empleoMaximiliano Montautti

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad