Publicidad

Aplazarán pago obligatorio de sueldos con tarjeta en poblaciones menores

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto
Persona realizando transaccion con tarjeta de debito en cajero automatico , Mvdeo., ND 20151023, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Hay 425 localidades del interior sin puntos de extracción.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó en la Comisión de Hacienda incluir dentro de la ley de Inclusión Financiera un apartado que permita al Poder Ejecutivo postergar el pago de sueldos, jubilaciones y beneficios sociales a través de medios electrónicos en localidades pequeñas que no cuenten con puntos de extracción de efectivo.

Se trata de una respuesta a un proyecto de ley similar presentado por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. "Hay pueblos donde no hay bancos ni cajeros, entonces la gente para cobrar tiene que trasladarse hasta 100 kilómetros", señaló el legislador a El País.

De acuerdo al cronograma establecido en la reglamentación de la ley, desde octubre próximo será obligatorio el pago de sueldos mediante dinero electrónico, aunque de común acuerdo entre las partes se puede extender el plazo hasta mayo de 2017.

"Planteamos una solución legislativa para que se postergue un poco más (la obligación del pago), sin un límite, de acuerdo a cómo evolucione en cada una de las localidades la disponibilidad de puntos de extracción", explicó a El País el coordinador del programa de inclusión financiera del MEF, Martín Vallcorba.

Agregó que la obligatoriedad se mantendrá porque es "un mecanismo adecuado para asegurar el efectivo ejercicio del derecho (del trabajador) de acceder a medios de pago electrónicos". Pero indicó que la imposición tiene como contrapartida "que se pueda acceder al efectivo por parte de quienes cobran".

Mieres aclaró que "la redacción concreta" de la modificación todavía no se definió, aunque indicó que la idea es "eliminar la obligación hasta que haya una solución" sobre el acceso a medios de pago electrónicos.

Según datos del MEF, actualmente hay 425 localidades que no tienen sucursales bancarias o cajeros automáticos para la extracción de dinero —todas menores de 2.000 habitantes—, una población aproximada de 127.000 personas.

"Estamos trabajando con el objetivo en el corto plazo de que al menos todas las localidades con más de 500 habitantes (que son 79) cuenten con puntos de extracción a través de un corresponsal financiero, por ejemplo las redes de pago", señaló el asesor del MEF.

Para esto, la secretaría de Estado ya inició contactos con agentes financieros que brindan el servicio y también con el Ministerio del Interior para "racionalizar las exigencias en materia de seguridad".

Vallcorba dijo que hay iguales requisitos de seguridad para habilitar un local de cobranzas en el centro de Montevideo que en una localidad del interior y reduciendo las exigencias será más rentable su instalación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad