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Las marcas uruguayas se hacen cada vez más internacionales

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Crece cada año la lista de grifas locales que han apostado a la expansión internacional de su negocio bajo el modelo de franquicias, que presenta fortalezas competitivas para los inversores. Hay nuevos desembarcos en Paraguay, Panamá y Bolivia.

No son pocas las marcas locales que decidieron conquistar los complejos mercados internacionales para superar las limitaciones del mercado uruguayo en oportunidades y volumen de negocios. De acuerdo con datos de FIFU (Feria Internacional de Franquicias de Uruguay), una docena de marcas uruguayas cuenta con franquicias en más de 15 países y a su vez, existen 250 marcas nacionales y extranjeras que operan bajo este modelo en nuestro país. 

A nivel internacional, al emblemático caso de Lolita, que puso un pie en el mercado árabe a través de la apertura de una tienda en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tal como informó El Empresario, ahora se suman nuevos casos, siempre bajo el motor del modelo de negocios del sistema de franquicias.

El director CEO de la consultora Surplus, Gabriel Grasiuso, en diálogo con Gente & Negocios adelantó que la marca de indumentaria masculina Jean Vernier el 12 de junio abrirá dos tiendas en Asunción del Paraguay; una en el Shopping del Sol y otra en el Shopping Mariscal.

Tras su reciente desembarco en Paraguay, la empresa dedicada a la prestación de servicios integrales de limpieza y mantenimiento Limport comienza su actividad en la ciudad de Temuco y ciudades aledañas en Chile.

Por su parte,la firma Zenit, que comercializa bolsos y mochilas, llegó a Bolivia en su expansión internacional, mientras que Pappolino busca un local para abrir una tienda en Panamá, tras su  presencia en Costa Rica y Paraguay.

El director CEO de Surplus, una consultora que tiene oficinas en Panamá, Bolivia, Paraguay, y Costa Rica, sostuvo que Uruguay presenta fortalezas "como marca país, la estabilidad jurídica, su reconocimiento en el cumplimiento de los contratos y el fuerte apoyo al franquiciado". 

Grasiuso destacó que el inversor tiene mayores posibilidades de triunfar con el sistema de franquicias frente al desarrollo de un negocio independiente. "La rentabilidad es atractiva y en entre el 80 y 85 por ciento de los casos se llega a cumplir el plazo del contrato o de un ciclo económico en cinco años, mientras que en ese período los negocios independientes apenas llegan entre un 10 y 15 por ciento", sostuvo el experto.

El próximo jueves 28 de mayo se realizará la IX edición de la Feria Internacional de Franquicias del Uruguay (FIFU) en el Hotel Radisson Montevideo, 10:00 a 20:00 horas.

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