LIBROS

Contaba Iris Play...

La columnista imaginada por Mercedes Estramil escribe con humor y cinismo sobre la creación literaria y su propia vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercedes Estramil creó una columnista informada pero ácida.

Iris Play escribe de literatura y con conocimiento de causa, aunque sea "lo más parecido al infierno". También escribe de casi todo el resto de las cosas, con capacidad de observación, humor ácido y toques de cinismo. Utiliza ejemplos de novelas famosas para explicar su vida, mientras sueña con publicar La Gran Novela Uruguaya —así, con mayúsculas— y se queja de que "escribir no es considerado un trabajo".

Iris es un personaje, a mitad de camino entre la ficción y la crítica literaria, que solamente su autora, Mercedes Estramil, sabe cuánto tiene de ella misma (lo insinúa, pero deja picando la interrogante).

Y de la misma forma, Iris Play (Hum, 120 páginas, $ 320), también es el libro en el cual Estramil recopila las columnas publicadas bajo ese nombre en la revista Bla, más algunas nuevas.

El personaje usa sus columnas para contar sus desventuras laborales, económicas y matrimoniales tanto como comentar las tragedias de la mitología griega, hablar de los escritores que fueron a la cárcel o se suicidaron, evocar las historias de mujeres abandonadas, advertir sobre los riesgos de los escritores "negros" (en referencia a los ghost writers en la denominación inglesa) y hasta opinar que los únicos finales felices están en el cine porno.

Cuando anuncia que completó su novela, a la que titula Sobre mi noche presente, Iris hace un recuento de todo lo que implica la tarea. Y cuando teme que nadie se lo publique, recuerda casos de libros notables que en un primer momento fueron rechazados por los editores.

"Como fácilmente se deduce —asegura— escribir en serio no es fácil. No es esa cosa divertida y banal que se imaginan los asalariados de las ocho horas, preocupados por el aguinaldo, el salario vacacional y los feriados. No es algo de lo que te jubiles alegremente. Tiene más parecido, quizá, con ese hijo bobo que no quisiste pero tuviste, y que en noches de espanto y oscuridad puede darte, sin esperar recompensa, la mirada iluminada que te salve, aunque no merecieras ser salvado".

Estramil (Montevideo, 1965), colaboró también con El País Cultural y el suplemento La Semana. Ha publicado cuentos, poesías y novelas.

NOVEDADES LITERARIAS.

Tecno - Fin de Siglo, $ 360.

El periodista Carlos Pacheco analiza el impacto de la revolución tecnológica en la vida cotidiana, en un trabajo dirigido al lector no especializado.

Slim - Debate, $ 550.

Diego Enrique Osorno, ya desde la tapa de esta investigación, se pregunta si uno de los hombres más ricos del mundo puede ser una buena persona.

Rincón de la Bolsa - Estuario, $ 290.

Novela gráfica de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra: miedos y esperanzas en un pueblo afectado por el cierre de su mayor empresa.

Moriré besando a Simon Snow - Alfaguara, $ 550.

La historia de un poderoso mago, con toques románticos. Una novela de la escritora estadounidense Rainbow Rowell.

Extraterrestres: el futuro ha llegado - Planeta, $ 520.

Rafael Palacios, periodista español, analiza varios episodios sobre el fenómeno OVNI y la posibilidad de vida extraterrestre.

Mi isla - Suma, $ 550.

Una novela romántica sobre una mujer que cree haber renunciado al amor hasta que aparece otra persona. Por Elisabet Benavent.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)