Publicidad

Prefieren al Brou porque les da más confianza y lo quieren

Comercial y Santander están en un segundo escalón de "los mejores" para los uruguayos

Compartir esta noticia
 20110818 735x600

La confianza, el respaldo y el afecto que les genera tener al Estado por detrás lleva a la mayoría de los uruguayos a considerar que el Banco República (Brou) es el mejor banco del mercado financiero doméstico. Así lo indicó 74% de los consultados para el Fast Track de Marcas El Empresario que se realiza mensualmente en base a una encuesta nacional*.

En un segundo escalón de preferencias se encuentran Banco Comercial y Santander, luego Itaú y BBVA y, por último, Discount. Estas instituciones son elegidas por calidad de servicios, agilidad de la atención, acceso a créditos, servicios, promociones y accesibilidad.

En tanto, "Otros bancos" reúnen 4% de las menciones, entre los que se destacan otras instituciones bancarias, el Banco Hipotecario y empresas de créditos que son identificadas como bancos por la población.

Dentro de los que eligen al Brou, se nota el peso del interior del país y de los niveles socioeconómicos medios y bajos. Las restantes empresas alcanzan mayores niveles de preferencias en Montevideo y en los niveles socioeconómicos más altos.

Cuando se analiza el posicionamiento de las distintas marcas en función de la calidad de los servicios ofrecidos, se registra nuevamente un liderazgo del Brou con un 60% de las menciones. De todos modos, en ese atributo las restantes marcas crecen en posicionamiento, alcanzando Santander un 8%, el Comercial 7%, Itaú 4%, BBVA 4%, Discount 2% y "Otras marcas" 6%.

En otro orden, existe una orientación parcial pero mayoritaria de los consumidores hacia la búsqueda de bajos costos en los servicios bancarios, ya que 63% de la población no estaría dispuesta a pagar más costos en comparación con otros bancos con tal de acceder a los servicios de su banco favorito.

Finalmente, 88% de quienes manifiestan tener alguna cuenta bancaria, la tiene abierta en el banco que señala como "el mejor". Ello demuestra una asociación fuerte entre la preferencia de marca y la elección del banco para operar.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que no hay una relación lineal perfecta entre preferencia y participación de marcas, en la medida en que las personas pueden tener cuentas en sus instituciones preferidas y, paralelamente, en otras.

En tanto, entre otros motivos de la elección de bancos para la apertura de cuentas tiene un peso importante el pago de sueldos a través de bancos en el mercado total -"motivos laborales"-.

* Encuesta telefónica de 600 casos realizada por Opción Consultores ( www.opcion.com.uy ) a habitantes mayores de 18 años de hogares de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país. +-4% de margen de error global a un 95% de nivel de confianza (p=q=0,5; P=Infinita)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad