Publicidad

El cooperativismo en tiempos de cambio

Fueron presentados los proyectos para la innovación en la gestión cooperativa y la nueva Ley General para el sector.

Compartir esta noticia
 20080925 323x240

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), con el apoyo de la Comisión Honoraria de Cooperativismo dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), realizó en el auditorio de la Torre de Antel un encuentro que convocó a los ministros involucrados en los sectores de actividad de las cooperativas (Salud, Trabajo, Economía, Industria, Ganadería y Agricultura).

El cónclave tuvo dos ejes centrales: la presentación oficial del "Proyecto para la innovación en la gestión cooperativa", ejecutado por Cudecoop y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y la exposición ante la opinión pública de los cambios que introduce el Proyecto de Ley General de Cooperativas, que se encuentra en etapa de aprobación.

Desde su particular forma de organización empresarial, que tiene una fuerte impronta asociativa, las cooperativas uruguayas asumieron el desafío de fortalecer la profesionalización de su gestión y para ello llevan adelante este proyecto.

Adoptar y adaptar herramientas modernas de gestión, incorporar las mejoras prácticas de administración, facilitar el acceso a soluciones tecnológicas y a instrumentos innovadores de apoyo a la gestión, y promover cambios culturales desde la identidad, los valores y los principios cooperativos, son algunos de los retos que se plantearon afrontar con la iniciativa.

Proyecto de Ley.

Las particularidades del fenómeno socioeconómico cooperativo han llevado en todo el mundo a su regulación legal en forma específica. En Uruguay eso viene sucediendo desde 1946, año en que se dictó la ley 10.761 de cooperativas de producción y consumo, la que también se aplica a otros tipos de cooperativas por carecerse de legislación propia para ellas. Desde aquel año a hoy, se han emitido una diversidad de leyes sobre aspectos más o menos puntuales y por cada modalidad de cooperativa, lo que lleva a que la dispersión y fragmentación sea la característica principal de la legislación en la materia.

El Proyecto de Ley General de Cooperativas tiene la virtud de regular la cuestión en un solo cuerpo normativo. Con esto se gana en claridad y seguridad jurídica para los propios cooperativistas, para quienes contratan con las cooperativas, para los operadores jurídicos y, al fin, para la sociedad toda.

Las definiciones más precisas sobre el cooperativismo y las cooperativas, entre otras cosas, favorecerán las políticas públicas y tributarias que se adopten a su respecto, evitarán la utilización inadecuada o malintencionada de la forma jurídica, y permitirán un mejor contralor estatal sobre dichas entidades.

Cudecoop reúne a más de 1.000 cooperativas de todos los rubros de actividad, muchas de ellas liderando en sus sectores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad