Publicidad

El rescate que se robó el "rating"

| Los mineros acapararon los medios mundiales y también los uruguayos. El fin de semana bajó el encendido. En radio, la mayor parte de la audiencia supera los 60.

Compartir esta noticia
 20101022 600x196

Octubre de 2010 pasará a la historia como el mes en el que 33 hombres fueron desenterrados vivos. La semana pasada, los ojos del mundo se posaron en Copiapó, Chile, y se estima que unos 1.000 millones de personas -una sexta parte de la humanidad entera- pudieron seguir en vivo y en directo la transmisión del rescate definitivo de los mineros que permanecieron atrapados 700 metros bajo tierra durante 70 días. La cobertura mediática fue total, y comenzó al caer la tarde del martes 12, cuando ya se sabía que sobre la medianoche saldría el primer trabajador. Los noticieros uruguayos, algunos con enviados especiales a esa región del desierto de Atacama, no estuvieron ajenos al tema del mes. Esa noche, la pulseada entre los informativos centrales fue ganada por Telemundo 12, que marcó 10 puntos de rating, según la medición de Ibope. Le siguió Telenoche 4, que hizo 7,1 y luego Subrayado, con 6,7. Cerró la lista TNU Noticias, que en la emisora estatal midió 0,3 puntos.

Al día siguiente, ya con la mayoría de los mineros en la superficie, el rescate chileno siguió acaparando los titulares de todo el planeta. En la noche del miércoles 13, la competencia entre los informativos uruguayos fue mucho más pareja, con un empate incluido: tanto Telenoche como Telemundo alcanzaron 7,4 puntos. Les siguió de cerca Subrayado, que hizo 6,4. En Canal 5, TNU Noticias marcó 0,7.

La suma de las mediciones de los canales de aire revela que, sólo en Montevideo, cerca de 288.500 personas siguieron las instancias del rescate el martes, y unas 261.000 el miércoles.

Sábado a la noche, sin fiebre. El clima cálido que ya ha comenzado a sentirse en este hemisferio conspira contra el encendido del televisor, que va empezando a menguar, sobre todo los fines de semana, cuando las actividades al aire libre convocan más. Así parecen demostrarlo los números del sábado a la noche. Aún así, la competencia no cesa y la producción nacional dice presente también en esa franja. El pasado 16 de octubre, por ejemplo, a Telemental le alcanzó con apenas 5,8 puntos de rating para igual superar a sus rivales: la película de terror La casa de cera en Canal 10 midió 3,3 y el programa de archivo Zapping marcó 3,2, si bien también es cierto que estas dos últimas propuestas duplican en tiempo al programa uruguayo. Mientras, en Canal 5, tanto el film del ya tradicional ciclo Buen Cine como el envío Uruguay, un paseo por los sentidos hicieron 0,8.

Tarde de debate. Si bien hace tiempo que la producción nacional Esta boca es mía se alejó de los altísimos promedios de rating -inéditos para un programa vespertino- que logró en sus primeros tiempos, todavía sigue siendo el envío más visto de su horario. El martes pasado, por ejemplo, marcó 4 puntos, ganándole así al argentino Zapping diario, que lo secundó con 3 puntos. En Canal 10, Subrayado Tarde hizo 2,7 y luego la telenovela Salvador de mujeres midió 2,1. El tradicional programa Buscadores, en la emisora estatal, logró 0,8 de rating.

Edades de radio. Los mayores de 60 años son el grupo etario que más escucha radio en casi todas las franjas horarias, según la última medición de audiencia radial, a cargo del Instituto de Marketing del Uruguay. Pasando la medianoche y en la madrugada, este perfil es más notorio, superando siempre el 35% y en ocasiones el 40% la cantidad de oyentes sexagenarios durante esa hora, respecto a los más jóvenes. Durante la tarde, en cambio, el reparto es más equitativo. El pico para la juventud se da entre las 20 y las 21 horas; en esa franja, el 30% de los escuchas tienen entre 18 y 29 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad