Musas y músicos

EN URUGUAY NO hay fabricantes de acordeones. Pero sí expertos, sean músicos o afinadores. Hugo Fattoruso y Gustavo Montemurro, dos ejecutantes de primer nivel, destacan que en Montevideo un especialista es Mauricio Imparatta, responsable de Casa Praos, que importa, vende, afina y repara instrumentos musicales desde 1923.

"Conozco los acordeones Anconetani, estuve un par de veces en su local cuando llevé a reparar mi instrumento, son una familia que convive con los acordeones, desde el diseño y la fabricación hasta la restauración, ¿notable, no?", dice Hugo, que con tan sólo 8 años ya tenía su Paolo Soprani de 48 bajos. Por su parte, Montemurro cuenta que tuvo por primera vez un acordeón propio a los 18 años, "un Scandalli de 48 bajos, desde entonces siempre me gustaron los acordeones italianos".

En Buenos Aires, a fines del año pasado los Anconetani inauguraron el Museo Anconetani del Acordeón (MUSA), que promete mantener viva la memoria de la familia. Objetos personales de Giovanni, y algunos de sus acordeones más representativos están allí, como por ejemplo los que hizo para un músico al que le faltaba una mano. Si bien en una de las salas del museo se intentó recrear la fábrica, vale pedir permiso para conocer el taller original, lindero con el museo. La visita se puede concretar los martes y jueves de 16 a 19 horas en Guevara 492.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar