Publicidad

Carne vacuna busca mejorar presencia en Corea y China

Vietnam. Apuran la apertura del mercado

Compartir esta noticia
 20130305 536x352

PABLO ANTÚNEZ

La carne bovina uruguaya busca posicionarse mejor en los mercados asiáticos, donde China y Corea del Sur son demandantes claves para continuar el camino de la valorización.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Vietnam ya tienen en su poder toda la documentación para abrirle las puertas a la carne bovina uruguaya. La aspiración de la cadena cárnica local es que este destino permita el ingreso de cortes con hueso y menudencias, como lo hizo China cuando abrió las puertas al producto uruguayo.

"Vietnam es un mercado con alto potencial, porque está en un proceso de mejora del poder adquisitivo muy similar al que vivió China, por lo tanto, creo que las oportunidades que se están viendo hoy en China para la carne uruguaya, en unos años se podrán ver también en Vietnam", dijo a El País el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.

Mientras tanto, China continúa pujando fuerte por la carne uruguaya y desde fines del año pasado se convirtió en el mayor comprador en volumen, desplazando a Rusia.

En lo que va del año, China ya compró 260,5% más que en igual período del año pasado, pues se llevó 9.000 toneladas peso canal frente a las 2.496 toneladas del año anterior.

Tan importante está siendo este mercado para Uruguay, que en la próxima edición de la feria alimentaria Sial China, a celebrarse en mayo próximo, la presencia de la industria frigorífica será de las más grandes que se hayan visto en muchos años. En paralelo, el INAC prepara una degustación de cortes uruguayos en ese mercado, para apuntalar la presencia del producto y ganar nuevos potenciales demandantes.

"A futuro, seguramente será un jugador mucho más potente de lo que es hoy. En China estamos compitiendo y entrando como cualquier otro país. Creo que si Uruguay consigue ubicarse en el mercado con cortes caros, hay posibilidades muy importantes", indicó Fratti.

"El mayor desafío es ingresar en el segmento de cortes de alto valor y para consumidores de alto poder adquisitivo", agregó.

Los frigoríficos uruguayos ya están colocando algunos cortes de alto valor, como cuadril con hueso, pero la meta de Uruguay es que ese destino "se convierta en un competidor de la Unión Europea por los cortes del trasero (los de mayor valor de la res)", agregó el presidente del INAC.

COREA. No menos importante para Uruguay es Corea del Sur, mercado abierto recientemente para la carne bovina sin hueso y con maduración. Por ahora, solo se envió un pequeño volumen por avión para sondear el mercado, pero para mayo, el INAC y la Embajada uruguaya en Seúl, están preparando una nueva degustación de cortes en un hotel de la capital coreana. Uruguay le vendió carne bovina y menudencias a ese país hasta 2000, cuando era país libre de aftosa sin vacunación y los coreanos pagaban mucho dinero por tendones, rótulas y cortes de bajo valor como el garrón.

Hoy, los frigoríficos uruguayos buscan activar sus antiguos compradores sondeando el mercado. Los coreanos están mostrando mucho interés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad